20 de marzo de 2010

Tren en la India

Es el medio de transporte mas popular y el más interesante por precio, seguridad y comodidad.

Existen multitud de clases. He aquí un resumen de las más interesantes:

 

Para la noche:

1A (AC Firs Class): Amplias y alfombradas (y con cerradura) 4 literas y litera de 2 compartimentos con lavabo.


2A (AC 2 Tier) y 3A (AC 3 Tier): durante el día serán asiento y por la noche se convierte en literas. No se encuentra dividido en compartimentos separados sino que son de planta abierta.A.A. Buena elección para la mayoría de los visitantes de India.FC (First class): No tienen aire acondicionado, cerradura y dispuesta en compartimentos de 2 literas y compartimentos de 4 literas. Ropa de cama no está incluido en el precio, pero se puede conseguir por un pequeño extra si se reserva con antelación. La primera clase ya casi ha desaparecido de los trenes en India en favor de la segunda clase con aire acondicionado.


SL (Sleeper Class): La peor clase. Esta es la clase que coge la mayoría de los Indios para los recorridos de larga distancia. Esta clase es de planta abierta con 6 literas en un lado, 3 a cada lado (superior - media - inferior) y dos en el lado del pasillo (superior e inferior). Sleeper class se encuentra en casi todos los trenes de larga distancia con excepción de premier 'Rajdhani Express' services. Sleeper class puede ser bastante concurrido (aunque en teoría todas las literas debe ser reservadas, por lo que no debería haber un hacinamiento), y es bastante básico y sucio. En verano, hay ventiladores en el techo y la brisa de las ventanas. En invierno lo mejor es llevar saco de dormir para no quedarse tiesos del frío. Sleeper clase es utilizada por los más aventureros mochileros.


Para el día:
 
CC (AC Chair Car): Confortables asientos con aire acondicionado. Está a disposición de los titulares de un AC2 class IndRail pass. 


2S (Second Sitting - Unreserved 2nd class): Asientos acolchados de plástico o de madera. No recomendado para viajes de larga distancia durante la noche (verás una enorme cantidad de los indios todos tratando dormir en el asiento), pero bastante aceptable durante el día para los trayectos de hasta unas pocas horas.






Para conocer los distintos tipos de compartimentos en los trenes de India entra en la pagina www.seat61.com y pincha en India. 



 

Compra de billetes:


1º Para informarse (no se puede comprar) existen las siguientes paginas: 

www.indianrail.gov.in
www.erail.in 
www.indiarailinfo.com
www.seat61.com/india.htm
 

2º Para comprar los billetes hacerlo en la estación de trenes o por internet a través de alguna de estas dos paginas: 

www.irctc.co.in
www.cleartrip.com


Si no tienes tarjeta de crédito india IRCTC suele dar problemas y es preferible usar Cleartrip aunque en esta pagina los billetes son un poco (muy poco) más caro. 


Pasos para hacer la reserva:
 

1 - Nos logeamos.

2 - Seleccionamos la ruta con la fecha y marcamos e-ticket y la clase.


3 - Una vez que salgan los trenes seleccionamos el nuestro (comprobar primero si hay plazas disponibles). En la siguiente pagina nos saldrán los campos a rellenar de los pasajeros.

4 - Marcamos esta opcion:* Book my ticket only if all the above passengers are allotted berths in the same coach. (Válido cuando compras dos o más billetes). Quiere decir reservar mis billetes solo si hay plazas libres en el mismo compartimento.Si marcamos esta y luego hacemos la reserva, la reserva si no puede juntarnos no se realiza pero nos quita el dinero. No os preocupéis en poco tiempo te devuelven el dinero.
 

5 - El último paso es el pago. Hay diferentes opciones de pago.
Cogemos la opcion: Payment by Credit Cards and Debit Cards (If enabled by card Issuer)

y una vez dentro la opción CITI PG
(si esta da problemas probar con AXIS PG)  


A tener en cuenta 

Solo se puede reservar en el siguiente horario: De 5.00 a 23.30 del horario de la India (de 0.30 a 19.00 en España). 

En un mes no se puede reservar más de 10 trenes. 

Los billetes en WL (waiting list) se pueden cancelar hasta unas horas antes de la salida por un pequeño recargo. 

La Foreign Quote es una cuota especial para extrangeros. Solo se puede comprar fisicamente en las estaciones de trenes que tengan oficina para extranjeros (solo tienen las grandes ciudades y ciudades muy turisticas).

La Tatkal Quote es la otra opción que queda, sale a la venta a las 8 de la mañana (hora de India) del día de antes de la salida del tren y se puede comprar por internet o en cualquier estación, la cuota implica pagar el recorrido completo del tren, que si utilizas sleeper es perfectamente asumible el recargo para un occidental.
El problema es que se agotan en 5 minutos, por lo que es imposible comprarlos por internet. Deberas de estar media hora antes de las ocho haciendo cola en la ventanilla el día de salida de los billetes a la venta.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario