18 de diciembre de 2010

Puri - Konark - Puri

Día interesante. Tras dudarlo bastante, decidimos no alquilar una moto para ir a Konark pues resulta más barato ir en bus local. De camino a la bus stand paramos en la estación de trenes para compra billete de tren a Kolkata para dentro de dos días.

El Templo del sol de Konark es Patrimonio de la humanidad y uno de los monumentos más representativos de la India. La entrada para los extranjeros son 250 rupias y solo 10 rupias para los indios. Siempre es así, pero la proporción nos resulta exagerada (25 veces más) Yeni debería comprarse un sari y teñirse de negro para pasar por india.
En este caso el templo se vé perfectamente bordeando el recinto y vemos lo mismo sin necesidad de pagar.




De allí nos vamos andando a la playa de Chandrabhaga y a un poblado de pescadores que nos deja sorprendidos. Llegamos justo a la hora en que las barcas empiezan a llegar a la playa. En ese momento las mujeres del poblado se acercan a la orilla con su cesto para comprar el pescado.  En pocos segundos se amontonan todos en torno a la red con la descarga del pescado. Allí mismo organizan una especie de subasta, como si fuera una lonja. Las mujeres disputan entre ellas y con el patrón de la barca en una tensa negociación. En menos de un minuto una mujer se hace con el pescado y llena su cesto, se lo pone en la cabeza y se larga.
La operación se repite continuamente según van llegando las barcas a la playa.





Por la tarde tras un paseo por la playa desierta volvemos al poblado y vemos como las mujeres sazonan el pescado y lo empaquetan, me imagino que lo venderán así. El poblado es muy humilde con chozas de hojas de palmera, cocinas de leña y sin luz, pero no les falta comida. La gente hace la vida en la playa, los niños juegan y los pescadores arreglan sus redes.




De vuelta a Puri nos metemos una cena record:  siete platos entre los dos por 235 inr (unos 4 euros). Resulta que no tenemos término medio. En Puri hemos encontrado un restaurante baratísimo con comida abundante y toda riquísima. Como no siempre es así y hay otras temporadas que pasamos comiendo solo arroz, cuando llegamos a un sitio así no nos vemos saciados y cogemos provisiones por lo que pueda venir. 



1 comentario:

  1. ANTONIO Y YENI.

    Sois dos almas gemelas que el destino
    penso y os puso en el sendero, para
    hacer camino juntos los dos.

    EDELWEIS.

    ResponderEliminar