31 de enero de 2011

Luang Nam Tha - Muang Sing


En Laos tenemos la sensación de que todo sea más caro que enTailandia o en la India. Realmente no es así, pero hay algo de psicológico en las cifras tan altas que se manejan, me refiero a que comer te cueste 10.000 LAK o un trayecto en bus 55.000 LAK. 
También resulta curioso que no existen las monedas, todo son billetes.
Para ahorrar algo hacemos autostop para ir de Vieng Phpukha a Luang Nam Tha. Es un trayecto largo, de unos 70 km, que aquí en Laos puede llevarnos tres horas en bus. En poco tiempo nos para una ranchera cargada a tope de muebles y enseres. Usamos una pequeña estrategia de decirles un pueblo cercano, pues tenemos más posibilidades de que nos lleven. Al pararnos en el pueblo les decimos que continuamos con ellos hasta Luang Nam Tha. La sorpresa nos la encontramos cuando al llegar nos piden 40.000 kips por el trayecto. Nos hacemos los suecos agradeciéndoles su desinteresada amabilidad.

Luang Nam Tha lo vemos muy desamparado y decidimos coger un bus a Muang Sing. Muang Sing se encuentra en mitad de un gran valle lleno de arrozales y rodeado de grandes montañas. Estamos a solo 10 kms de la frontera con China y los chinos han invadido esta zona. Incluso en el pueblo hablan chino. Les tenemos bastante manía pues además de guarros, los chinos han comprado las selvas de Laos y Vietnan y las están literalmente arrasando. Bosques primarios de teca ahora son laderas totalmente deforestadas. Además debajo de esa densa capa de vegetación se encuentra una tierra muy árida y poco fertil y en el monzon se producen enormes corrimientos de tierra de laderas enteras. La madera la usan para hacer muebles para Banak importa y otra firmas. No compréis teca por mucho certificado de sostenibilidad que tenga. Es todo una falsa.

A poca distancia de Muang Sing hay decenas de aldeas tribales que visitamos con unas bicis de alquiler. La mayoría son aldeas Akha. La experiencia es buenísima. Al llegar a las aldeas todos los niños salen a curiosear. Se acercan a nosotros con timidez pero en poco tiempo nos encontramos rodeados de decenas mirándonos, cogiendo nuestras bicis y queriendo jugar.
Una anciana akha me ofrece opio pues aquí lo cultivan desde hace siglos. Las mujeres akha tienen los dientes negros y destrozados de fumarlo.

Por el camino me encuentro un Motorola Smartphone, seguro que es de un chino. Intentaremos venderlo y sacar algo para el viaje.












1 comentario:

  1. No perdeis ocasion de nada ,no compraremos
    nada de madera de teka por mucho que nos
    vendan la moto ,
    Como apendeis para regatear con las gentes,
    cuando esteis por aqui cualquiera,
    hace negocio con vosotros, llevamos las de
    perder. M.M

    ResponderEliminar