19 de febrero de 2011

“Comprar, tirar, comprar”

¿Sabías que las bombillas podrían durar prácticamente un siglo? ¿Entonces por qué es necesario reemplazarlas por otras nuevas con una frecuencia mucho más alta? ¿Cómo es posible que las medias de nylon, un producto fabricado con un material altamente resistente, se rompan con tanta facilidad? ¿Con qué frecuencia cambias tu “viejo” móvil por un nuevo modelo? 

Detrás de esta filosofía que apuesta por la innovación permanente, hay una sociedad que sigue convirtiendo el consumo ilimitado en la base de su crecimiento. Un modelo socioeconómico fomentado por grandes multinacionales y respaldado por los propios consumidores, que nos incita a invertir nuestros recursos en bienes que serán caducos y reemplazables pasados tres meses. ¿Cómo es posible que dados los medios tecnológicos disponibles, los electrodomésticos duren cada vez menos?

Todas estas cuestiones aparecen reflejadas de forma directa y sencilla en “Comprar, tirar, comprar”, documental emitido por TVE, que expone la realidad oculta de la caducidad u obsolescencia programada. Objetos diseñados para morir antes, para dejar de funcionar. 



1 comentario: