14 de abril de 2011

Ban Lung (Ratanakiri)

¡ Happy New year 2010¡


En un viaje de muchos meses por un continente es imposible llegar a todos los países en la mejor época para visitarlo.Siempre llegarás a uno fuera de temporada, con monzon, cosa que por otro lado agradecemos, tanto por mejores precios como por menor concurrencia. Así mismo a veces es imposible evitar las importantes fiestas nacionales, algo que detestamos por experiencias pasadas en otros países.

En esta ocasión tal y como ya nos pasó en la India y en Nepal, nos ha pillado en Camboya el año nuevo budista. Acabamos de entrar en el 2010 así que ¡ Happy New year ¡.
Son tres días de fiestas, 14, 15 y 16 de Abril donde la gente del país viaja por vacaciones (los más pudientes) o para pasar estos días con su familia (la mayoría).

La consecuencia para nosotros es que todos los lugares están a reventar, además no hay billetes para los autobuses y los pocos que quedan se duplican los precios.

Por ello cambiamos de planes y decidimos dejar las playas de Sihanoukville para más tarde y dirigirnos hacia el norte, hacia el pequeño pueblo de Ban Lung en la provincia de Ratanakiri.
Despues de 12 horas de bus, la mayor parte por una larga pista de tierra, lo conseguimos y lo que nos encontramos es un pueblo con la población triplicada. 

Estamos cansados y nos dirigimos a buscar donde dormir, pero en los pocos alojamientos que hay nos quieren cobrar 20 usd por habitacion. Al final conseguimos uno por 8 usd, que puede que no os parezca mucho pero es lo máximo que hemos pagado nunca.

Ban Lung es un pueblo polvoriento sin mucho encanto. Todas las calles y carreteras están sin asfaltar y la terra es de un color rojizo que se te pega en la piel y es imposible deshacerse de ella ni siquiera al cabo de los días.
Las cuatro calles giran en torno al mercado, donde se pueden comprar fruta y la carne se vende en la calle al sol sin temor a que se pudran.



Amanece y nos disponemos a investigar los puntos interesantes con una moto de alquiler por 5 usd. Empezamos por las cascadas Ka Tieng y Chaa Ong, ambas con poco agua por estar en temporada seca. 




De allí al Yeak Loam, lago volcánico. Nos encontramos a todos los que estaban la noche anterior en el pueblo, hoy están allí de picnic. Suponemos que la imagen del lago seria más agradable cualquier otro día del año.
No son muchos los que se bañan, pero con el calor que hace y la cantidad de polvo que llevamos en la ropa y en la cara no dudamos en darnos un baño.Yo, aunque llevo el bikini  me baño con la ropa puesta pues ninguna chica se baña y las pocas que lo hacen vestidas al igual que los chicos, con vaqueros y camisa.


Después de un rato disfrutando del paisaje, retomamos camino hacia el Parque Nacional de Virachay con la intención de encontrar aldeas tribales.

La carretera es una pista de polvo rojo que nos deja un falso moreno además de la ropa color teja. Las aldeas que encontramos no cumplen nuestras expectativas, quizas porque en el norte de Tailandia y sobretodo en el norte de Laos hemos pasado muchas jornadas visitando aldeas realmente autenticas con poblacion tribal. Aún así decidimos adentrarnos por un camino y parar en una de ellas.


Una familia celebra el nuevo año y nos invitan a acercarnos. Nos ofrecen un licor natural que están bebiendo mezcla de agua e hierbas, Antonio lo prueba.Después de un rato mirándonos y riéndonos sin entendernos, decidimos volver a Ban Lun.



Al llegar al pueblo parecemos unos mendigos, sobre todo Antonio que se ha tragado todo el polvo de la carretera. La gente en el pueblo ya se ha debido de duchar y arreglar pues van todos limpios no como nosotros.


Los camboyanos, igual que sus vecinos de Vietnam, Laos o Tailandia, se comen absolutamente cualquier tipo de bicho que se mueva, no se andan con ascos esta gente, en los puestos de la calle puedes ver serpientes, escorpiones, arañas, ratas...etc. 


crias de pollo recien salidos del cascaron

cucarachas verdes

cucarachas negras

ranas

Al llegar al hotel nos damos una ducha a conciencia y nos relajamos en el porche. Los del guesthoues están celebrando el año nuevo, aquí lo hacen tirándose polvos de talco, nos invitan a participar pero ya hemos tenido bastante polvo por hoy y menos ahora que estamos duchaditos, con lo que nos ha costado quitarnos toda la mierda que llevábamos encima.

Al día siguiente un poco decepcionados con lo que nos ha ofrecido la zona decidimos volver a Phom Penh para ir hacia las playas.


4 comentarios:

  1. Yeni, ni se te ocurra comer pollos ni ranas ni
    cosas raras verdes.
    Por lo demas,todos los experimentos nuevos son
    cosas que aprendeis.

    Bel.

    ResponderEliminar
  2. Golondrina: Naciste libre cómo el viento, cruzas
    los mares,no tienes dueño fuiste mia mia hasta
    los pocos años.
    Despues surcaste el viento,y cómo de un velero
    navegaste hacía paraisos lejanos que te estaban
    esperando, para que tu, llegaras a ellos.

    Para: Yenisei, mi pequeña golondrina.
    flor de las nieves.

    ResponderEliminar
  3. hey es impresionante.....
    como las sociedades de otros paises se alimentan
    ha y mexico tambien invst...

    ResponderEliminar
  4. Buen menú y sobre todo gran variación de ( langostinos ) Azúcar.

    ResponderEliminar