12 de abril de 2011

Phom Penh


Desde Siam Reap cogemos un bus directo que después de seis horas nos deja en Phom Penh, la capital de Camboya.

Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979. Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto", es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir "una nueva Camboya comunista". Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias que nunca fueron atendidas. El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y los suyos.

En la actualidad Camboya es un país curioso. Para empezar funcionan con dos monedas, el riel y el dólar americano. De hecho los cajeros automáticos solo expenden dólares. Así, con un cambio siempre fijo (1 Usd= 4.000 Khr) tú puedes pagar en dólares y ellos te devuelven en rieles, o viceversa.Tampoco existe la moneda, son todoo billetes desde 100 hasta 20.000 khr.

Las calles están llenas de gente joven y niños. De hecho la población ha aumentado en los últimos 30 años de 9 millones a 13 y más del 40% de la población tiene menos de 15 años.

Los autobuses públicos no existen y los privados son caros y cambian de precio a su antojo a medida que el bus se vá llenando.
La moto es el medio de transporte por excelencia. La ciudad está llena de ellas. Puede servir para llevar personas (es facil ver motos con 5 pasajeros), o tirar de un carro tipo Tuk-tuk









Phom Penh está renaciendo de sus cenizas. Como el resto del país está despegando rápidamente en parte gracias al turismo, algo que hace pensar que las diferencias entre clases se acentuaran mucho más en los próximos años.
Por un lado está la parte nueva con grandes avenidas y parques, centros comerciales y hoteles de lujo, pero por otro lado está la ciudad marcada  por pasado trágico difícil de olvidar, aunque los khmer son gente dispuesta a ofrecer una sonrisa y en sus caras no se intuye la tragedia de su pasado.



La zona de mochileros se encuentra en un barrio alejado, feo y en abandono, nada que ver con Kao San Rd de Bangkok, o Tamer en Katmandú. Además hay mucho ocidental maleante transochado que se pasa el dia fumao sin salir de allí. Los precios de la comida no son los de Siem Reap, curiosamente cuanto más turistico es el lugar, mejores precios encontramos. Además en el market hay una disparidad de precios brutal, por ejemplo por un mango te pueden pedir de 1.000 a 6.000 rieles dependiendo de la cara que te vean. Es muy dificil entrar en la economia local, pues hay dos precios, para ocidentales y para  Khmer.

En Phom Penh visitamos elWat Phon, una  gran pagoda que se alza en lo alto de una loma en pleno centro de la ciudad. También merece la pena una visita el palacio real y la pagoda de plata. Yo me pillo un gran cabreo al no dejarme entrar con pantalones cortos, teniendo que alquilar unos para poder pasar.




Quizás lo más interesante y agradable de la ciudad es pasear a orillas del rio Tonlé Sap y ver su confluencia con el Mekong. El rio es tan ancho que parece un lago.



  Un par de dias es suficiente para verlo todo.

1 comentario:

  1. yeni,yo vi en un reportaje la confluencia
    del rio Tonlé Sap con el Mekong, y me parecio
    impresionante,de una belleza y grandiosidad
    cómo solo esos rios tan fabulosos te pueden
    motrar. M M.

    ResponderEliminar