8 de abril de 2011

Templos de Angkor (Siem Reap)



Estamos en Siam Reap, una ciudad creada por y para visitar los famosos templos de Angkor, construidos por el imperio Khmer durante los siglos XI a XIII para rendir culto al budismo Mahayana y a la Trinidad hindú Shiva, Vishnu y Brama.En Angkor llegaron a vivir más de 1 millón de personas.

Siam Reap es la ciudad más visitada de toda Camboya, en cambio no es un reflejo de la realidad del país. Llama la atención que siendo un lugar tan turístico sea tan barato tanto el alojamiento (pagamos 4 usd por una muy buena habitación) como la comida (muchos platos a 1 usd).

Una buena tormenta cae a primera hora de la mañana, y nos hace dudar de si podremos salir del guesthouse para visitar Angkor. Una hora más tarde a las  6 de la mañana todo parece volver a la normalidad y nos disponemos a visitar la ciudad perdida del imperio khmer.

A pesar de que la entrada es carísima, 40 usd para tres días, creemos que merece la pena.
En nuestro primer día decidimos ir de menos a más y visitar primero los templos menos importantes para después ver los templos más relevantes.
Con la visita de Bantey Srei y kbal Spean ambos a 32 y 47 km de Siem Reap quedamos algo decepcionados, pues aunque el primero tiene unos grabados muy interesantes y el segundo está en un lugar con una panorámica estupenda , no nos parecen nada impresionantes. Nuestra visita continua por el templo Banteay Samre y el Grupo de Roluos.



Al día siguiente un sol espléndido inunda la ciudad y alquilamos unas bicis para llegar hasta Angkor  y hacer el recorrido pequeño (17km). Sin duda al llegar a Angkor Wat sentimos que ha  merecido la pena. Rodeado por un enorme foso con agua le da un encanto especial, y sus majestuosas torres se alzan apuntando al cielo demostrando su majestuosidad. 



Muy cerca de éste, se encuentra el templo de Bayón o templo de las mil caras, pues en sus innumerables torres están esculpidas en la roca 216 rostros de Avalokiteshvara, el buda de la compasión. Es de una extrema originalidad y belleza y desde lo alto se divisa la jungla que lo envuelve todo.




En un agradable paseo se  llega a la terraza de los Elefantes y la terraza del Rey Leproso, que merece la pena una visita para fijarse en todos los detalles esculpidos en la roca. 



A medio día se le pincha la bici a Antonio, menos mal que dentro del recinto puedes encontrar de todo, hasta uno que nos la repara por 1 usd mientras paramos para comer.
A última hora de la tarde subimos hasta lo alto del templo Pre Rup para verla puesta de sol y la amplia panorámica que se tiene de toda la jungla, nos da una visión de lo difícil que debió de ser descubrir las ruinas entre tanta vegetación.
Llegamos a Siem Reap totalmente de noche, agotados, entre los kms en bici y las pateadas dentro de los templos. Unos riquísimos noodles con seafood (como espaguetis con gambas y sepia), cuatro platos para los dos, consiguen recuperarnos.

En nuestro tercer día hacemos el recorrido grande, también en bici, y visitamos los templos de Ta Prohm, Preah Khan, Preah Neak Pean, Ta Som entre otros, estos son templos laberínticos con miles de puertas y donde la vegetación invade muchos de los rincones de los templos incluso algunos han sido devorados prácticamente por la vegetación y entre sus ruinas han crecido árboles  de enormes dimensiones que dan una visión muy salvaje y mágica del lugar.









Terminamos viendo atardecer en Angkor Wat, que es el mejor momento para ver como sus enormes torres se reflejan en el lago, regalándonos una preciosa imagen que quedará grabada en nuestras retinas de esta la octava maravilla del mundo.

2 comentarios:

  1. Yeni,que pasada que belleza es impresionante
    todo,llego cansada del viaje y aun asi quiero
    leer todo y ver las fotos.

    Un besito. BEl.

    ResponderEliminar
  2. Este lugar es mágico y fantasmagorico.
    Estamos havituados a verlos en peliculas,
    documentales y nos parecen que son decorados.
    que no es posible que existan en la realidad.

    ResponderEliminar