16 de junio de 2011

Don Det (4000 Island)


Seis días de relax casi total son los que pasamos aquí. Don Det es una de las islas que se forman en el rio Mekong entre las fronteras de Laos y Camboya. Esta zona se llama Si Pha Don (literalmente cuatro mil Islas) debido a los cientos de islotes (dicen que miles en temporada seca) de todos los tamaños que sobresalen de las aguas del Mekong  en una zona que el río llega a tener catorce kilómetros de ancho.
La isla de Don Det tiene unos 4 km de largo por 2 de ancho y está conectada a otra isla, Don Konh, por un viejo puente de una línea ferroviaria que construyeron los franceses para salvar por tierra la zona de rápidos (no navegable) de esta parte del Mekong, por el que hacemos un treking pasando por un bosque de selva primaria.
La electricidad llegó a estas islas en el 2008, y esto junto a la llegada del turismo ha conseguido cambiar algo la forma de vida de sus habitantes. Aun así sigue siendo un lugar tranquilo y precioso.


Aquí todas las guesthouse son bungalow de madera con vistas al rio. Nosotros encontramos una maravillosa por 20.000 kips (2 euros) lo más barato de todo este mes en Laos. Además la comida es riquísima y barata lo que lo convierte en un lugar ideal para parar unos días y relajarse en una hamaca a orillas del rio.


En esta parte del Mekong se pueden avistar delfines irrawady, una rara especie de delfines de agua dulce del que según dicen solo quedan 15 en estas aguas. Ahora el rio lleva mucha agua y tiene muchos rápido, así que para verlos hay que coger un bote que te lleva a la parte camboyana, donde el rio baja más tranquilo.

También vemos las cascadas de Tat Somphamit, impresionantes no por su altura sino por el volumen de agua que lanzan, pues se producen en una zona de rápidos en uno de los brazos del Mekong. Los locales la llaman cascadas atrapa espíritus y piensan que absorven a los malos espíritus y los lanzan rio abajo (a Camboya). Vemos  a dos chicos pescando con redes en la zona de rápidos. También lo hace con enormes cestas de bambú que usan como trampas.



En esta isla nos hemos encontrado a mas españoles que en todo Laos, hasta nueve (más una argentina).
Entre unos y otros tenemos más vida social en cuatro días que en un mes.

La historia personal, los motivos que le han llevado a dar este paso o los planes de viaje de la gente que encontramos por el camino van retroalimentando nuestras ilusiones e inquietudes. Antonio es un  cordobés de 38 años, empezó su viaje hace nueve meses por Vietnam donde pasó siete. Su proyecto es recorrerse el mundo en quince años. Le acompaña Ana, una gallega de 28 años que conoció por internet, mientras esta trabajaba en Brasil con su novio. Llevaban dos años equipando un velero con los ahorros de su trabajo para dar la vuelta al mundo. Cuando terminaron de equiparlo, el novio empezó a dar largas y a retrasar la salida. Ana se cansó de esperar y le dejó para venirse a viajar con Antonio.
Curro y Sara empezaron en India como nosotros, hace nueve meses. En Tailandia cambiaron su forma de viajar, se compraron unas bicis y se han hecho Laos, Vietnam y Camboya en bici. En usa semana vuelan a Australia para intentar trabajar tres meses en el campo y conseguir algo de dinero para seguir viajando.

Ayer, última noche en las islas para varios de nosotros, hacemos una cena de despedida todos pasando un rato muy agradable.



Abandonamos Laos con mucha tristeza. Este país nos ha maravillado. Será otro de los que guardemos en nuestro corazón para siempre. En total, entre las dos entradas, hemos pasado 44 días y nos vamos con la sensación de que nos faltan grandes extensiones por visitar, pues hemos hecho lo más accesible pero no las zonas remotas, donde hace falta mucho tiempo y más dinero para llegar a ellas. Pero a este país volveremos, la próxima vez con una canoa, pues estamos convencidos que es la mejor forma de conocerlo, a través de sus cientos de ríos puedes llegar a todos los rincones del país. Y es que aquí no nos cansamos de descubrir. Esperamos que no cambie nunca.

Mañana cruzaremos la frontera hacia Tailandia, iremos en tren de Ubon Ratchathani a Bangkok y seguiremos hacia el sur, para llegar a Malasia. Antes pasaremos unos días en las islas de la costa Este.

Tuk-tuk y mototaxi, los dos grandes del sureste asiatico

Pincho moruno de cucarachas fritas: riquisimo ¡¡¡. O si lo prefieres la mujer de rojo vende murcielagos a la parrilla


9 comentarios:

  1. Antonio, esos pinchitos ni de coña,
    comer en otro chiringito.
    un abrazo, Bel.

    ResponderEliminar
  2. Las cascadas, los tuk-tuk los atardeceres
    las aguas turbulentas y los bufalos,parecen
    escenas de peliculas,es maravilloso que
    expectaculo mas impresionante,me gusta mucho.
    Arcoiris.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!!
    Soy Yani de Don Det.
    Me ha encantado tu crónica!!Las fotos están geniales(sobre todo la del mono,cuidado con el pelo,jeje).
    Te sigo leyendo.Un beso muy grande para Yeni!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yani ¡¡¡

    ¡Que grata sorpresa!

    Nos alegra que te haya gustado el post. Esperamos que hayas difrutado mucho por Laos y que te vaya todo bien. Fue un placer conocerte. Nos vemos en algún lugar del mundo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Ciudadanos del mundo un beso grande desde
    este lugar del Mediterráneo,por dode pasa el
    meridiano cero.

    Aurora Boreal.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Antonio:
    Estoy lellendo que ya estais en Malasia.

    Maribel.un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,

    Muy bueno el blog, lo descubrí hace unos días y lo consulto a menudo para mi viaje por Laos. Actualmente estoy dando la vuelta al mundo y me está siendo de mucha ayuda :)

    Una consulta (creo que difícil): por casualidad recuerdas el nombre del guesthouse en 4000 islands? Llegaré allí en una semanita y 20000 kip es un súper precio!!! jeje

    Bueno si lo recuerdas genial, si no te doy las gracias igualmente :). Un saludo,

    Erik

    ResponderEliminar
  8. Hola Erik,

    Gracias, nos alegra que te guste y que te sirva de ayuda. Siento no poder decirte el nombre, en los ultimos cuatro años hemos estado en mas de 400 alojamientos!. Pero está en la isla principal (Don Det). Donde te deje el bote continua por la orilla de la izquierda hasta unos 500m pasado los GH que hay al principio. Si vas a estar tiempo, regatea.

    Un saludo y buen viaje!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Antonio! Lo buscaremos, a ver si hay suerte :)

    Un saludo

    ResponderEliminar