28 de julio de 2013

Treking Dimaluo- Cizhong



Nos despedimos de Binzhongluo y de nuestro perro "Tontón", donde hemos pasado quince estupendos días disfrutando de sus alrededores.


Aún después de marcharnos, seguimos con dudas sobre cuál va a ser nuestro próximo destino: ir al Valle del Drung o a Dimaluo.  En Gonshan preguntamos sobre el transporte hasta el Valle del Drung y el alojamiento en esa zona. Parece más accesible de lo que inicialmente suponíamos. Aún así decidimos irnos a Dimaluo para avanzar en nuestro intento de cruzar andando del valle del Nu Jiang hasta el valle del Mekong, por una cordillera de montañas situadas por encima de los 4000m.de altura.


Las diversas informaciones que recibimos sobre el transporte hasta Dimaluo coinciden en que no hay furgoneta que vaya a salir hoy y que hace tres días que no sale ninguna debido a desprendimientos en la carretera. Después de un peregrinar calle arriba y abajo, nos encontramos a un chico que, sorprendentemente, está esperando a que se llene la suya para Dimaluo, algo que nos lleva 3-4 horas.


La pista de tierra es realmente mala, con varios corrimientos de tierra que conseguimos solventar. Al llegar a Dimaluo vemos que el “pueblo” lo forman no mas de seis casas. Afortunadamente una de ellas alberga a viajeros. Con la puerta de la casa abierta, tenemos que adentrarnos hasta la cocina para encontrar al dueño, aunque al vernos ni se inmuta, prácticamente nos ignora y después de un buen rato esperando alguna respuesta apenas conseguimos sacarle el precio de la habitación.


Necesitamos que este hombre nos proporcione un burro para cargar con las mochilas, comida y agua para tres días. Quizás podamos averiguar más sobre la ruta para poder recorrerla sin necesidad de un guía. Pero el pasotismo que demuestra es tal que después de cada pregunta se pierde en la respuesta, entreteniéndose con su Mac, su i-phone o su tele de plasma. Ya no nos sorprende tanta tecnología en lugares tan remotos, pues por las humildes aldeas por las que hemos pasado, accesibles únicamente a pie por senderos y con casas construidas de madera con techos de pizarra y las gallinas y cerdos rondando alrededor e incluso dentro de las casas, no faltaba la tele de plasma y la antena parabólica.


Nosotros que somos tan críticos con la televisión (y obrando en consecuencia, en los últimos cinco años habremos visto menos de cinco horas de televisión) muchas veces analizamos el daño que ha hecho este invento en la sociedad y más aún entre la población humilde, que compara su vida con la de los personajes televisivos, y empieza a sentirse pobre y desdichada, cuando nunca hasta entonces se habían planteado su vida de esa manera. Aún es más influyente sobre los jóvenes, que reniegan de ese estilo de vida y les invade un deseo de marchar a la ciudad en busca del sueño dorado. La consecuencia más inmediata es el abandono de los pueblos y el éxodo a las ya de por si sobrepobladas, colapsadas y saturadas ciudades chinas.


Después de dos días de frustrantes conversaciones con Alou, conseguimos que nos proporcione una mula y un guía-mulero, a un buen precio. Todo lo demás, quien compra las provisiones (comida y agua para los tres días), donde vamos a dormir (necesidad de sacos, tiendas de campaña, etc) y demás, no conseguimos averiguarlo hasta cinco minutos antes de partir.

Pero partimos con mucha ilusión y con fuerzas para afrontar tres duros días de caminata pasando por dos collados de 4.000 y 4.200 metros de altura. 


El paisaje es maravilloso y la experiencia de dormir en las cabañas de los pastores y compartir con ellos unas horas junto a su fuego es fascinante. 


El tercer dia de ruta, durante las diez horas de bajada , el paisaje cambia progresivamente, pasando de un paisaje alpino a uno semidesértico, pero bello e imponente, hasta llegar al rio Mekong, este rio que tanto nos ha acompañado por el sureste Asiatico, y que hemos visto desembocar en el mar de la China Meridional.












2 comentarios:

  1. Aventurera, bonita. No te crie para estos avatares me hago cargo.Pero me saliste aventurera y trotamundos.¿que le voy hacer?.
    Quizás necesite todavía un tiempo más de adaptación.
    Disfruta de tu libertad, " es tan bonita".

    ResponderEliminar
  2. Sensaciones que solo se pueden vivir de la forma que las hacéis vosotros.
    Supongo que por la altitud de 4,200 metros, necesitaríais un proceso de adaptación.
    Un abrazo. Gaviota del mar.

    ResponderEliminar