7 de septiembre de 2013

Yùshù-Xīnīng


Tengo la cabeza llena de dudas. Apenas se nada de la provincia de Qinhai y en la guía de viajes que llevo, solo hay cuatro paginas de informacion y un mapa con cuatro carreteras, para una provincia con un tamaño superior a Francia. El dia anterior estuve queriendo comprar un mapa mas detallado de la provincia y no lo encontré (posteriormente me daria cuenta que no lo hay con mas detalle porque Qinhai no tiene mas carreteras).
Tengo la idea de viajar como hasta ahora, parando en todos los pueblos interesantes y cubriendo la distancia entre pueblo y pueblo en furgoneta (medio de transporte "publico" más común) o haciendo autostop.
La primera sorpresa me la llevo al descubrir que aqui no hay furgonetas. La segunda fue al enterarme que desde aqui solo salen autobuses hacia una direccion, Xining, la capital de provincia situada a 800 kms (18 horas en bus con litera). 

No es mi intención cruzarme toda la provincia de Qinhai en un solo día, así que con esta perspectiva y sin saber que hay por el camino entre Yushu y la capital decido salir a la carretera al amanecer y hacer autostop. El primer coche que pasa me para. ¡Que suerte!. Y además va a Xining. Lastima que tanta fortuna pidiera algo a cambio, pues el conductor me pide 300 yuanes por el trayecto de 800 kms. Le intento explicar que no pretendo llegar a Xining y que me bajaré allá donde me apetezca quedarme. Pero le dá igual donde me baje, el quiere 300 yuanes. Estos chinos no han entendido que autostop es un acto de generosidad sin contraprestación económica,  asi que le digo que me lleve a la estacion de autobuses que esta a 12 kms direccion Xining y asi de camino le lloro para que me lleve gratis. Al llegar a la estacion el panorama se complica pues no quedan billetes para hoy y en la carretera hay locales parando a coches y pagandoles para ir con ellos hasta la capital (en China es tipico compartir coche y pagar al conductor).
Tengo que decidir rápidamente pues mi conductor ya tiene dos clientes que le pagan 300 yuanes y me esta abriendo la puerta amistosamente para que me baje.(realmente me está dando una patada en el culo por muerto de hambre). Para empeorar las cosas llueve y hace mucho frío. 
En un último intento, el conductor acepta a regañadientes llevarme por 200 cny. a cambio de no decir nada al resto de "pasajeros". Afortunadamente y viendo como transcurre el dia es la mejor decisión que pude tomar.
A la media hora de salir, el paisaje se torna blanco y nieva copiosamente. Estamos en el altiplano tibetano, por encima de los 4.000 m, en una gran meseta con onduladas montañas. Desde el km 753 hasta el km 303 solo hay nieve a nuestro alrededor. Nunca antes había visto tantos kilometros seguidos de nieve.





Cuando llevamos recorridos 250 kms, en un puerto de 4.800 m de altitud, nos encontramos una hilera de mas de cien camiones que no pueden pasar porque uno se ha quedado atravesado por culpa del hielo que hay en la calzada. No quiero pensar en lo que sería pasar la noche aqui. No hemos pasado por un solo pueblo desde que hemos salido. 


Afortunadamente el colapso se va solucionando y los coches podemos pasar. No tienen la misma suerte los autobúses que salieron de Yushu y en los que afortunadamente no había plazas.



El trayecto me resulta apasionante y disfruto viendo este  paisaje tan inhóspito. En las trece horas que tardamos en recorrer los ochocientos kilometros, solo pasamos por tres pueblos con cuatro casas a ambos lados de la carretera de esos que se sustentan de dar de comer y reparar neumaticos a camioneros. El resto tierra virgen llena de lagos y yaks como puntos negros entre tanto blancura. Tambien vemos manadas de kiang ( una especie de burro salvaje) y de goas ( parecido a una gacela), animales endemicos del altiplano tibetano.



Este paisaje me recuerda a la Patagonia. De hecho Qinhai siendo mas grande que cualquier pais europeo, solo tiene cinco millones de habitantes y mas de la mitad viven en la capital. Luego decimos que China esta superpoblada. Aqui hay diez yaks por cada habitante.  La provincia esta deshabitada, no hay nada. Y yo ingenuo quería ir parando en cada pueblecito.


Al final del dia he recorrido Qjnhai de Sur a Norte. Un solo día para hacer lo que tenía estimado que me llevaría dos semanas. Una prueba más de lo inutil que es hacer proyectos cuando viajas.


Llegamos a Xining muy cansados. No me gusta llegar a una ciudad tan grande tan tarde,de noche no me puedo orientar ni puedo buscar un alojamiento barato. afortunadamenre el conductor me deja en la puerta de uno que conoce y me ayuda a preguntar por disponibilidad y precio. Despues de todo se ha portado muy bien conmigo.

4 comentarios:

  1. Se me terminan las palabras ,para hacerte saber mi sorpresa a cada línea que leo,solo un aventurero arriesgado, puede superar con tanto valor tantas peripecias y sobre vivir en el intento.
    Saludos. Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Menudo riesgo sin conocer el lugar solo y en un sitio tan desolador,amigo verdaderamente eres todo un súper viviente con mucho valor. Flor de las Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Solo con ver el paraje te entran escalofríos, esas banderitas congeladas al viento y esos helados lagos,con camiones atascados en las carreteras, lo dicen todo, tienes mucho valor amigo. Un gran abrazo. Azafrán

    ResponderEliminar
  4. No puedo casi creérmelo que pudieras salir de esa aventura. Suerte amigo. Junco .

    ResponderEliminar