15 de junio de 2010

Ultimos días en la India. Reflexiones y agradecimientos

Pues sí, casi noventa días después, mañana dejamos la India. Sin ninguna ganas de irnos, dejamos este país que durante este tiempo ha sido nuestra casa, nuestra aventura, y que tanto ha cambiado nuestra forma de ver la vida.

Cuantas experiencias, cuantas sensaciones, cuantas anécdotas podemos contar en tan solo tres meses de vida, dejandonos llevar por las circunstancias y el fluir de las situaciones, sin temor a lo desconocido.
Creo que por muchos consejos que el viajero reciba antes de viajar a la India, nadie llega preparado, porque, la esencia del viaje es precisamente eso ir descubriendo el mundo desconocido que tienes enfrente, y en la India eso es una tarea que no tiene fin.
No creo que haya país en el mundo con mayor capacidad para inspirar y frustrar, emocionar y desconcertar, asombrar y exasperar todo a la vez,  por ello a la India se la ama o se la odia (y la mayoría de visitantes se debaten entre ambos sentimientos), pero remueve de pies a cabeza. No importa donde se vaya o que se haga, nunca se olvida.

Nos queda tanto que aprender de toda esta gente, de su humildad, de su bondad, de su filosofía de vida.
 
Queremos agradecer y recordar especialmente a todos aquellos que, sin hablar español y apenas un poco de inglés, nos brindaron toda su simpatía y su amabilidad aun sabiendo que jamás nos iban a volver a ver.

Una última reflexión: tras este viaje, te das cuenta de que con las cuatro cosas que tienes en la mochila te apañas para vivir. Entonces, ¿para qué necesitamos todas esas cosas que amontonamos en nuestras casas?¿Por qué ese ansia de tener más? 
Como dijo Gandhi: "El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes".




P.d.: Creo que este blog es el menos actualizado del mundo. Tiene una sencilla explicación: no hemos querido dedicar ni un solo minuto a escribir, mientras teníamos la posibilidad de estar disfrutando de un paisaje, una conversación o de cualquier cosa. La idea era intentar escribir en los ratos muertos, mientras esperas un bus, o en un viaje largo de un tren, pero siempre hemos encontrado cosas fascinantes que hacer o que observar incluso en esos momentos.

1 comentario:

  1. Me satisface mucho y admiro lo grade,sencillos ,humildes y silenciosos,que quereis
    pasar por el mundo .

    Siendo los mas importantes para todos ,
    los que os conocemos.
    Con afecto. flor de las nieves.

    ResponderEliminar