5 de octubre de 2008

Costa Rica

Este maravilloso país es como dicen sus habitantes, los ticos, "Pura vida".
Pura vida por su exuberante naturaleza que rebosa belleza en cada rincón, pura vida por la variedad de sus paisajes irrepetibles y dispares y desde luego pura vida por el carácter afable, simpático y siempre dispuesto a ofrecer una conversación de sus habitantes.
Costa Rica es sin duda un paraíso de playas, naturaleza insólita con volcanes , cascadas, selva, cafetales, arrecifes de coral, y todo ello acompañado de la fauna más variada.
Costa Rica es un pequeño país pero de gran riqueza en todos los sentidos.
Los ticos son grandes defensores de la naturaleza y gracias a ello el país es casi una gran reserva protegida.


Costa Rica es un país pequeño, pero no hay que engañarse, las distancias pueden parecer cortas pero la duración del viaje no lo es debido al estado de las carreteras. Por lo tanto no debemos cargar nuestro viaje de muchos destinos si no tenemos el suficiente tiempo como para disfrutarlos. Es mejor conocer menos lugares pero saborear cada uno de ellos con deleite. Se considera como mínimo dos días en cada sitio.

Si se dispone de tiempo para viajar, siempre recomendamos el transporte público como medio de transporte, aunque sea más lento te permite acercarte más a su pueblo, su vida diaria sus costumbres y a vivir de una forma más intensa tu aventura. Si se desea viajar más cómodo y más rápido, siempre se puede alquilar un coche, recomendamos  todoterreno, que aguantará mejor los baches del camino.

ITINERARIO
1- San José
2- Volcán Arenal
3- La fortuna (catarata Fortuna)
4- Monteverde (reserva de Monteverde)
5- Cahuita
6- Puerto Viejo de Talamanca
7- Puerto Limón
8- Moin (barco a Tortuguero)
9- Tortuguero (visitar Cerro Torre)
10- Orosí (P.N. Tatapani)
11- Volcán Irazú
12- San José



Día 1 (9.10.07)

Partimos, por fin, del aeropuerto de Alicante después de un tremendo madrugón a las 4 de la mañana. Hacemos escala en Madrid.  Nervios y dolor de barriga de Yeni, pero todo sale según lo previsto. El vuelo lo pasamos durmiendo y comiendo, cuando nos damos cuenta ya hemos llegado.
Llegamos a las 4 de la tarde hora local, después de diez horas y media de vuelo y veinte horas desde que salimos de casa. En el aeropuerto de San José nos esperan Dani y Marta con un flamante todoterreno. Tras unos minutos dudando si iniciar el viaje decidimos dormir en San José y salir al día siguiente. Pasamos la noche en el Hostal Mi Casa, un hogareño hostel lleno de mochileros donde empezamos a conocer a gente curiosa, entre ellos una pareja de portugueses que tras años viajando por Latinoamérica han decidido quedarse a vivir en Punta Arenas. Mucha emoción por estar ya en Costa Rica pero a la vez cansados por el viaje, así que nos vamos a dormir.

Día 2 (10.10.07)

Comienza el día y con los primeros rayos de sol nos ponemos en marcha. Pronto nos acostumbraremos a levantarnos cuando amanece, sobre las 5 de la mañana. Cambiamos de planes en el último momento y aunque la noche anterior habíamos pensado iniciar el viaje por el Atlántico, decidimos ir hacia el Pacifico. Dani nos informa de un temporal en el pacifico pero no le damos importancia. A los pocos kilómetros recorridos Dani hace pública su discrepancia a la decisión tomada ya que no deja de llover. Nos vamos acercando a nuestro primer destino, el Volcán Arenal. El tiempo va mejorando. Yeni y yo estamos alucinando con el paisaje, todo nos llama la atención, hasta el punto de empezar a andar por la carretera en la primera oportunidad que tenemos. De pronto empezamos a ver una majestuosa montaña con forma piramidal: es el Volcán Arenal. Llegamos a Fortuna donde nos informan de un hotel “El sueño dorado” donde dormiremos. Nuestra primera visita es la catarata Fortuna: una cascada de 70 m de altura que termina en una piscina natural de aguas turquesas donde nos damos un baño en un entorno paradisiaco. El baño nos da hambre por lo que tomamos contacto con la gastronomía tica en un kiosco de Fortuna, acompañado de jugo de frutas.
De allí vamos al Parque Nacional del volcán Arenal, donde avistamos los primeros monos. Llegamos andando a la zona permitida más próxima al volcán. Nos informan que de noche se puede ver desde el observatorio el espectáculo de las piedras incandescentes emanando del cráter y rodando ladera abajo. Antes de acostarnos conversación agradable con el recepcionista y sorprendente explosión que nos deja atónitos y nos hace imaginar una improvisada erupción. Las dos últimas veces que estuvo activo fueron en el 69 y en el 92.

Día 3 ( 11.10.07)

Despedida del único hotel donde estaremos, pues a partir de ahora dormiremos en cabinas. Nos dirigimos hacia el parque nacional de Monteverde, llegando a su pueblo más cercano, Santa Elena, después de 4 horas por pistas embarradas, ya que no deja de llover. Es ahora cuando nos damos cuenta de lo imprescindible que es un todoterreno. En santa Elena encontramos un hostel con mochileros de todos los países pero sobretodo gringos. Compramos unos pollos rebozados que están buenísimos y nos dirigimos a la entrada del parque. Desde de ese momento no parara de llover hasta que dejemos el Pacifico.
Monteverde es uno de los pocos bosques primarios que quedan en el mundo: vegetación en estado salvaje, arboles inmensos y cantidad de fauna escondida por ser un día  lluvioso. Llueve a mares, por eso solo somos seis personas en todo el parque, cuando salimos ya se han ido hasta los guardas. Llegamos a la cabina a secarnos y nos quedamos en la habitación mientras Dani y Marta se van a un concierto en un garito. Decidimos dejar Monteverde si mañana sigue lloviendo.

Día 4 ( 12.10.07)

Sigue lloviendo así que nos vamos en busca del buen tiempo. Terminado el viaje averiguaríamos que esta decisión fue la mejor que pudimos tomar, pues … fuimos de los últimos en poder salir de la zona!!!  inundaciones, desprendimientos y pistas y carreteras cortadas impedirían salir de allí en los siguientes cuatro días. Aún así a nosotros nos cuesta doce  horas hacer 200 Km debido a un socavón en la latinoamericana, que nos tiene parados tres horas. Pero el parón se hace ameno pues hablamos con gentes de otros coches.

Dirección a Cahuita paramos en Siquires, curioso pueblo platanero de población afro. Aleluya según nos vamos acercando vamos viendo el cielo despejado. Llegamos cansados, mañana será otro día, pero antes de dormir, bañito en el Atlántico

Día 5 (13.10.07)

Amanece y nos damos cuenta donde estamos, unas preciosas cabinas a pies del atlántico y junto a unas playas paradisíacas en pleno Caribe
(Continuará)








2 comentarios:

  1. Precioso Costa Rica yo he tenido la suerte de visitar algunos lugares y son precioso

    ResponderEliminar
  2. Preciosos paisajes y preciosos viajes, lo sabéis transmitir con una naturalidad que es un gran placer seguir con vosotros las aventuras. Un beso Hoja de Laurel.

    ResponderEliminar