26 de diciembre de 2008

Consejos para un buen viaje

Ropa: es recomendable preparar una mochila llena de ropa de algodón ligera, es decir, preparados para el calor y para el sol, con gorros, gafas de sol, cremas de protección solar y calzado cómodo para largas caminatas por las calles empedradas de sus ciudades. De cualquier modo, conviene ir preparado con algo de abrigo puesto que durante las noches refresca, y un chubasquero si viajamos durante la época de lluvias, durante el mes de Octubre. Es recomendable que las mujeres vistan discretas y lleven algún tipo de pañuelo para cubrirse la cabeza por si se entra en lugares que lo requiera.

Época recomendada para viajar: Los mejores meses para visitar el país son marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, aunque si nuestro destino es el Sur, es mejor hacerlo de octubre a febrero.

- Botiquín y precauciones: Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es recomendable ir vacunado contra las fiebres tifoideas, la hepatitis A y B, tener al día la vacuna del Tétanos y extremar precauciones contra la malaria si se viaja de mayo hasta octubre en zonas rurales de la provincia de Chefchaouen. Por supuesto, los antidiarreicos siempre son buenos compañeros de viaje. También es aconsejable vacunarse de tuberculosis, aunque las autoridades marroquíes no exigen ningún tipo de certificado.

- Hospitales: las condiciones sanitarias de Marruecos, según las califica el Ministerio de Asuntos Exteriores, son en general correctas. De hecho, en las grandes ciudades es fácil acudir a clínicas privadas con buenos profesionales, formados en muchos casos en Europa. Sin embargo, en caso de estar viajando en zonas rurales, las instalaciones sanitarias son de un nivel muy inferior, poco dotadas y con personal escasamente cualificado, por lo que sólo se aconseja la hospitalización en caso de extrema urgencia. Lo mejor, es lo antes posible, pedir el traslado a nuestro país de origen. Siempre es recomendable llevar un seguro de viaje, para evitar malos ratos.

Aparatos eléctricos: La electricidad en la mayor parte del país es de 220 voltios, aunque es recomendable informarse directamente en el lugar en el que nos alojemos, antes de usar cualquier aparato eléctrico, ya que todavía en muchos sitios funciona a 110. Casi todos los enchufes son de clavija redonda, por lo que serán totalmente compatibles con los nuestros.

Teléfono móvil: Las operadoras de telefonía españolas tienen acuerdos con Maroc Telecom y Mèdi Telecom, por lo que tan sólo tenemos que llamar a nuestra operadora para que se active el roaming automáticamente al llegar al destino, conectando con la red que mejor cobertura nos ofrezca en ese momento.

Forma de conducir: Las carreteras son en general bastante peligrosas debido a varios motivos, como por ejemplo, el intenso tráfico de las vías principales y el deficiente mantenimiento de las carreteras secundarias. Además, todas las carreteras están muy transitadas por personas, animales y muy mal, por no decir, casi nada señalizadas. Es importante evitar conducir durante la noche. Si somos valientes, alquilar un coche es bastante fácil y económico, tanto en empresas locales como internacionales, y sólo se necesitará la carta gris, el carné y el seguro internacional.

Horario comercial: Los comercios están abiertos generalmente de 9.30 a 13 h. y de 15 a 19.30 h., aunque muchos también lo están al mediodía.  Si vamos a visitar museos hay que tener cuidado planificándolo, ya que mucho de ellos cierran los jueves o los viernes, y suelen abrir de lunes a viernes de 9 a 12 h. y de 15 a 17.30 h. Los bancos abren de 8.15 a 11.30 h. y de 14.15 a 16 h. En los meses de verano, tienen jornada ininterrumpida hasta las 15.30 h. y durante el Ramadán de 9.30 a 14 h.

Seguridad y advertencias: Es muy importante evitar las zonas militares, que aunque no están debidamente señalizadas, están indicadas como zonas de riesgo y no deben ser fotografiadas. También debemos de tener cuidado si vamos a zonas desérticas que no están debidamente señalizadas, ya que se puede cruzar la frontera argelina sin advertirlo. Los desplazamientos mejor durante el día y en grupo, si es zonas rurales o poco pobladas, mejor con varios coches, a ser posible, todoterrenos.

Drogas: En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio de cualquier tipo de droga, con penas que oscilan entre un mes y cinco años de cárcel, y una multa de 1.200 dirham. Por tráfico las penas que se imponen son de entre cinco y treinta años de prisión.

- Dinero: Se pueden cambiar euros por dirham en todos los aeropuertos y en la mayoría de los hoteles, que ofrecen el cambio oficial, y es importante conservar el recibo, para que cuando nos vayamos podamos solicitar el cambio de dirhams por euros, hasta el máximo del 30% del total cambiado. En los restaurantes, comercios y hoteles más importantes, se admiten tarjetas de crédito internacionales, Visa, Mastercard, Diners Club y American Express.

Compras: Lo mejor de las compras en Marruecos es el ambiente animado de sus zocos y medinas, en los que se puede comprar una gran variedad de productos artesanos, desde prendas de vestir, como caftanes de distintos diseños y colores, babuchas, pañuelos, camisas, pantalones y sombreros. También son típicos los productos de latón y cobre, de cerámica, de vidrio y los interesantes trabajos de marquetería y los artículos de madera. El regalo preferido para traer de Marruecos suele ser la rosa del desierto, esa curiosa formación de arena y sal. Los instrumentos musicales son muy originales, entre los que destacan los tambores, las gaitas  y los oboes beréberes hechos con dos cañas de madera, unas flautas llamadas niras, las qarqab, que son castañuelas de hierro y las mandolinas andalusíes. Para bolsillos más llenos, la joyería es excepcional, con materiales de gran calidad: oro, plata y piedras preciosas, y es un gremio de gran tradición en ciudades como Essaouira, Fez, Marrakech, Rabat o Tánger.

Regateo: Este es uno de los países en los que se practica maravillosamente el arte de regatear, por lo que cuando vayamos a comprar algo, entablaremos una larga charla con el vendedor, normalmente acompañada por un acogedor té de hierbabuena. Nos dirá un precio excesivo, y seguiremos regateando ofreciendo menos de la mitad con una gran sonrisa. El mejor consejo, paciencia y buen rollo.

Propinas: Se acostumbra dejar entre el 10 y el 15% del total de la factura, y es importante dejar propina a los guías, mozos y empleados. En algunos restaurantes, el servicio sí está incluido en la factura, pero unas monedas de más siempre arrancarán una sonrisa.

Conviene saber:
* Según la legislación vigente, las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal.
* Vestirse adecuadamente y sin llamar la atención, podrá evitarnos algunos contratiempos.
* Es recomendable pedir permiso al policía más cercano antes de fotografiar un edificio público.
* Las playas atlánticas marroquíes suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución.
* Marruecos es un estado confesional, por lo que el Islam influye en todos los aspectos de la vida política y social, lo que puede influir en la conducta de los turistas.