26 de noviembre de 2010

Allepey


Salimos de Ernakulam bien informados sobre las backwaters. Las excursiones desde aquí son caras y hay que contratarlas desde las agencias. Nos han dicho el punto exacto donde están los botes y nosotros en nuestro afán de saltarnos a todos los intermediarios posibles nos cogemos un bus local y en 45 minutos nos plantamos en susodicho pueblo: “ ¡backwaters aquí.. si aquí no hay  canales ¡”.Esto es lo que nos dicen al llegar. Tras varias contestaciones similares aceptamos resignados que nos la han colado y nos han dicho donde no es para que no les hagamos la pirula. Bueno... no siempre se gana.

Volvemos a Ernakulam  pero esta vez el bus nos deja a tomar vientos por lo que tenemos que coger otro de línea que nos lleve a la estación. De allí otro bus directo a Allepey.

Al bajar en la bus stand se acerca uno de un guesthouse para ofrecernos el suyo. ¡Que alegría más grande¡ ¡Cuanto tiempo sin que nos pasara esto ¡. En las ciudades turísticas de la India es muy frecuente que al bajarte del bus o del tren te encuentres a 5, 10 o 20 personas peleándose por darte una tarjeta y llevarte a su gueshouse…pero de eso ya nos habíamos olvidado,  pues desde Hampi nadie nos había venido a recibirnos a la estación y lo acabas echándo de menos.
Nos subimos a su ato y nos deja en una casa colonial con jardines, preciosa, vamos que no lo dudamos, además tienen bicis gratuitas para los huéspedes, así que a los diez minutos de llegar ya estamos saliendo por la puerta con las bicis dispuestos a recorrernos Allepey.
Allepey es un pueblo tranquilo con un entramado de canales que desembocan en el rio, donde se encuentran hasta 600 casas flotantes (algunas verdaderos palacios) amarradas en un muelle de varios kms de largo.
Nos dedicamos a preguntar por las excursiones por las backwaters. Para sacar un buen precio lo mejor es saltarte a la agencia y venir al embarcadero a las 9 de la mañana, cuando llegan todos de su periplo nocturno. Los que no tienen nada reservado para ese día, te puede llegar a hacer muy buen precio, pero enseguida nos damos cuenta que por mucho que apretemos, esto no está al alcance de nuestro presupuesto.

En ese momento llega un pequeño bote con un simpatico abuelo remando. Le decimos que mañana nos queremos ir con él, pero enseguida llega el comisionista de turno y no nos deja negociar directamente con él. No nos queda más remedio que contratar con este último, y tras apretarle un poco quedamos para mañana a las 9.

Día de relax total. Nos vienen a buscar en moto para llevarnos al canal donde nos espera el simpatico abuelo con su bote. Pasamos 7 horas haciendo una excursión por los canales, de los grandes hasta llegar a los más pequeños, solo accesibles en este tipo de bote. Vemos  como transcurre la vida en los márgenes de los canales donde el rio es tan importante para sus habitantes ya que además de regar sus inmensos arrozales, en él lavan la ropa, los cacharros de cocina,  se bañan, pescan y pasean en bote. Una jornada muy agradable.

Cuando nos deja el bote aún nos queda tiempo para coger las bicis y acercarnos a la playa de Allepey donde cientos de indios pasean, o juegan al futbol. Me encuentro a dos de ellos con las camisetas de la selección española, y es que en la India te haces una idea de la repercusión internacional que ha tenido ganar el mundial: ya nos conocen en todo el mundo y es lo primero que te contestan cuando les dices de donde eres: Champions, champions ¡¡¡

Hemos encontrado un sitio donde se come muy bien y además hacen unos Shakes con helado de frambuesa que te mueres. Yeni los desayuna, merienda y cena, y luego dice que se está quedando en los huesos ¡¡¡. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario