13 de diciembre de 2010

Bhubaneswar


Después de un largo viaje llegamos a nuestro destino Bhubaneswar. La idea es aprovechar el día viendo algunos templos que parecen interesantes y dormir en Puri, una ciudad costera con alojamientos baratos y más tranquila.
En Bhubaneswar la mayoría de los templos están alrededor del lago en la zona de Bindu Sagar. Es como una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad. Sus calles están impregnadas de una profunda religiosidad y por un momento hace recordarnos a Varanasi.  En esta ciudad los templos tienen una vida especial, y la gente vive para sus templos, en ellos duermen, cocinan, comen y trabajan.   
Bhubaneswar ha sufrido una rápida expansión, pero en las calles de la antigua ciudad aun queda reflejada la importancia que tuvo la arquitectura religiosa de Orissa, por la cantidad de templos dispersos por toda la zona.



Entramos en el templo Vaital Mandir y comprobamos asombrados el ajetreo continuo, un reguero de gente va de un sitio a otro del templo cargados con enormes cazuelas de arroz hervido para mezclar con sabrosos thalis, otros llevan leña para cocinar, otros pelan patatas y cebolla, es una gran cocina donde se trabaja en cadena.




Después de observar y ser observados, seguimos hacia el templo de Lingaraj Mandir, este es un enorme y bonito templo amurallado donde no pueden entrar los no hindues, así que nos resignamos a verlo desde una plataforma que han habilitado para los turistas.


La India son contrastes de sensaciones, de emociones a veces encontradas, pero también lo es de la modernidad y la tradición y de la ostentación y la riqueza con la humildad y sencillez de los que menos tienen. Salimos de uno de los templos y se hace patente este contraste, entre montones de basura acumulados en la calle, bicis, atos y vacas, se abre paso un deslumbrante porsche, que hará aquí, se habrá perdido…



Tras visitar unos cuantos templos que salpican la zona antigua de la ciudad, nos dirigimos sobre las cinco a la estación de autobuses para coger un bús hacia Pur y en una hora estaremos descansando en una ciudad más tranquila.


2 comentarios:

  1. impresionantes todas las fotografias asi como los comentarios.
    os sigo asiduamente. y no deja de impresionarme cada paso que dais .soy un viajero silencioso que sige las rutas con los dos.

    ResponderEliminar
  2. no daja de sorprendeme la audacia y el valor .Como siendo de un mundo donde lo teneis casi todo es incomprensible desde aqui que decidais compartir y en esas codiciones , con quien no tiene casi de nada. Por ello mi reconocimiento y admiracion de -belsays- esta con vosotros.

    ResponderEliminar