29 de abril de 2011

Da Lat


Después de ocho horas de autobús para recorrer los 200 km que la separan de Ho Chi Minh, llegamos a Da Lat a las siete de la tarde, ya de noche. Al bajarnos del autobus nos sorprende lo fresquito que se está aquí. En la nueva y moderna estación de autobuses conocemos a un Easy Rider que está buscando clientes. Los Easy Riders son motoristas que ejercen de taxista y guía a la vez, los puede contratar para uno o varios días y te preparan un recorrido por los sitios más interesantes. De momento nosotros conseguimos que nos lleve gratis desde la estación a un hotel barato. Además nos encuentra uno muy bueno por 120.000 dong (4 eur). Una vez allí nos propone un viaje de dos días con dos motos, una conducida por él y la otra por mí. Suena bastante bien pero se nos sale de presupuesto.

Al día siguiente nos levantamos pronto y nos cambiamos a otro hotel, pues en el que estamos lo tienen  completo de reservas para esa noche. Saliendo del mercado, el azar provoca que paseando por la calle nos ofrezcan una moto de alquiler por muy buen precio. No lo dudamos y la alquilamos para todo el día.

Da Lat es lo que en los países asiáticos llaman Hill station (estación de montaña), que no es ni más ni menos que un pueblo en la montaña con hoteles donde los habitantes de las grandes ciudades vienen de vacaciones huyendo del calor de la ciudad. Se encuentra en el altiplano central en la cordillera de Truong Son, su clima es fresco y tiene un hermoso paisaje de montaña. Desde Da Lat hay muchos lugares interesantes para visitar, pero se encuentran todos a varios Km y no se puede llegar andando. Con la moto conseguimos verlos todos en un solo día: templos, pagodas, cascadas y lagos, todo muy bonito.
También nos queda tiempo para ver la ciudad, el lago y los parques que la rodean.











No podemos quedarnos más noches ya que el sábado y el domingo son los días grandes de la fiesta de la Independencia y están todos los hoteles completos y con un precio que duplica el que hemos pagado.

Llevamos diez días en Vietnam y eso hora de comentar la riqueza culinaria del país. Antes de llegar, todos los viajeros que nos hemos encontrado en otros países y que ya habían visitado Vietnam, nos habían comentado lo bien que se come en este país, así que teníamos una grandes expectativas y ganas enormes de llegar aquí para probar deliciosos y diferentes platos.
La variada y maravillosa gastronomía vietnamita se compone de… dos platos: el Pho y el Com.
El Com es arroz blanco hervido, al que le añaden un trozo de carne parecido a un filetito de lomo de cerdo. Como nosotros no solemos comer carne en estos países donde no suele estar en muy buen estado, pues pedimos “Com Chai” que es el mismo arroz pero con una verdura por encima parecida a la acelga.
El pho es una sopa de Noodles, es decir, de fideos de… arroz por supuesto. Así que pidas lo que pidas siempre comes arroz. A la sopa le echan trozos de carne hervida de un aspecto nada atractivo, algo parecido a hígado de vaca. Como también la pedimos sin carne nos ponen junto a la sopa un plato lleno de hierbas y tallos de plantas que desconocemos pero que nos hace sentirnos un poco rumiantes.


Esta es la maravillosa gastronomía Vietnamita. Al menos en Camboya también comíamos solo arroz y fideos de arroz pero hecho en un wok y acompañados de verduras (zanahoria, brócoli, tomate, coliflor, maíz..) o seafood (calamares, gambas, sepia…) mucho más rico.

Claro está que esta es la dieta básica de un viajero de low cost (o bajo presupuesto). Pero nosotros seguimos fieles a comer donde comen los locales. Con una buena cartera puedes ir a muy buenos restaurantes con una maravillosa carta.

1 comentario:

  1. Se puede tratar con gentes, que les guste
    regatear,llevarte a su terreno,intertar
    sacar partido de las cosas,pero siempre que lo
    hagan,con nobleza inteligencia te puedes
    entender con ellos,
    pero con usureros impresentables NO.
    MARCHAROS NO MERECEN QUE LOS VISITEIS:
    Un abrazo, BEL.

    ResponderEliminar