1 de mayo de 2011

Buong Ma Thuot - Kom Tum - Hoy An


Estamos cabreados, realmente cabreados. Hoy escribimos esta entrada desde la cama de un GH después de un día agotador. Será el cansancio provocado por habernos levantado a las cinco o por llevar más de nueve horas en la carretera dentro de una horrible furgoneta (más adelante lo explicaremos). Pero ahora mismo nos rodea un negativismo y un odio hacia los vietnamitas que no recomendaríamos venir a Vietnam ni al mayor de nuestros enemigos.

En un viaje pasas momentos buenos y momentos malos. No todo es siempre maravilloso, tampoco todos los países y sus habitantes son siempre gente amigable y hospitalaria, pero lo que nos está pasando en Vietnam no nos había sucedido en ningún lugar del mundo.

Los vietnamitas son gente agradable educada y simpática, continuamente nos saludan por la calle, niños y mayores con algo parecido a un “hello” esperando que les contestes, cuando lo haces se empiezan a reír de alegría que les produce que les hayas entendido. Todo es maravilloso hasta que tienes que usar el dinero. Entonces se convierten en las mayores alimañas e intentarán una y otra vez cobrarte y engañarte todo lo que puedan.

Entrar en la economía de un país es difícil. Son muchos los países que tienen doble precio, uno para los locales y otro para los turistas, pero en ninguno es tan exagerado como en este. No hemos encontrado gente tan usurera como esta. Solo expongo algunos ejemplos, pues la lista sería interminable:

Para la comida cuando preguntas por el precio de algo, en los mercado o en los puestos callejeros, se quedan pensando y se comentan los unos a los otros algo como ¿Qué le pido a este pringao por un mango? para acabar pidiéndote hasta 6 veces más de lo que cuesta.

En los alojamientos tenemos que andar con mucho cuidado pues nos han contado de casos de  pedirte que les pagues la habitación por la noche y volvértelo a pedir otra vez por la mañana. Como se quedan con tu pasaporte te amenazan con no devolvértelo si no vuelves a pagar.

Cuando preguntas el precio de la habitación te lo dicen el dólares. El cambio oficial dólar-dong es 20.000, en cambio si a la hora de pagar pagas en dong ellos te aplican un cambio de 21.000 por todo el morro.

También es posible que te digan el precio es su “estupendo ingles” p. ej. 80.000 dong. Cuando lo vamos a escribir (lo tenemos que escribir todo, para que no haya mal entendidos) te ponen un 1 delante para quererte cobrar 180.000.

En los autobuses preguntamos el precio antes de montar, como no saben ingles, lo escribimos en la libreta delante de él para que quede claro. Ayer en un bus después de dejar claro con el cobrador y con el conductor que el trayecto eran 15.000 VND , cuando llegamos al destino, nos  ponen un cero al final y nos dicen que les pagemos 150.000 VND es decir ¡ 10 veces más ¡

Hoy hemos pagado 150.000 VND por un trayecto en minivan de unas 8 horas. La minivan no sale de la estación  hasta que no está llena (entendiendo llena según lo entendemos en España: cada asiento ocupado por una persona). Luego por el camino va parando y subiendo a más gente. A los 20 minutos éramos 35 personas en una minivan para 12¡¡¡. Entiendo que no lo podáis creer, realmente yo no me lo creería si no fuera porque lo he sufrido y además durante ocho horas. Para que os hagáis una idea delante, junto al conductor, iban seis personas más ¡¡
Desgraciadamente el trayecto es uno de los más bonitos que se pueden hacer en Vietnam, la famosa ruta Ho Chi Minh, 350 kms por montañas donde solo he visto los pelos que me comía del cogote del de delante.

Cuando hemos llegado a Da Nang hemos buscado un bus para Hoy An, nuestro destino, Se nos ha quedado cara de tontos cuando el cobrador nos pide 50.000 VND cuando en la pegatina de la puerta pone 10.000. ¿Por qué cojones tenemos que pagar cinco veces más por ser turistas? Además si no pagas no te dejan entrar.

Como siempre decimos, hay países que cuentan con monumentos impresionantes o  paisajes increíbles, pero siempre lo que al final hace a un países su gente y desde luego en Vietnam su gente deja un poco que desear y hacen que estés todo el día un poco crispado. Están tan preocupados por hacer dinero que se olvidan de ser algo mas hospitalarios con la gente.

Lo confirmamos, Vietnam es un país donde no les gusta que los turistas se muevan de forma autónoma.

En resumen, la llamada oficialmente “Republica Socialista de Vietnam” es el país de un más feroz y salvaje capitalismo de entre todos los que conocemos.

Es curioso que un país que quiere dar una imagen democrática y aperturista y tiene facebook censurado. Yo no  lo uso pero lo hemos intentado y no hemos podido entrar, más tarde nos lo han corroborado.

 Al margen de estas pequeñas anécdotas los días transcurren por la ruta interior que hemos elegido. Muchas horas en la carretera y paisaje montañoso.


En el bus de Da Lat- Buong Ma Thuot caemos en manos de un conductor chiflado que va por un camino de cabra a 120 km/h. Medio autobús va mareado y se reparten bolsitas a todos los pasajeros. Por el camino nos encontramos mucho bosque quemado.

Otra curiosidad es que la gente en la calle o en los autobuses se sorprende al ver el pelo que tengo en los brazos y piernas. Me lo tocan, tiran de él, incluso me acarician como su fuera un gato. Lo comentan entre ellos y se ríen.

Al llegar a Kon Tum nos dimos cuenta de los pocos extranjeros que pasan por aquí.

Kon Tum es una provincia habitada por un grupo étnico de Vietnam (llamados en general
montagnards), los Bahnar. No muy lejos de la ciudad hay varios asentamientos Bahnar, todos ellos con rong houses, casas tradicionales con estructura de madera y tejado de paja que sirve de lugar de reuniones.









En la ciudad visitamos una bonita Iglesia de Madera. 



Al día siguiente continuamos por la Ruta de Ho Chi Minh hasta Danang. Se trata de una carretera construida por el Viet Cong en los años sesenta con el propósito de comunicar Saigon con Hanoi La carretera transcurre por montañas con una densa vegetación y su construcción fue de gran dificultad. Los americanos la bombardearon una y otra vez y se dice que por cada 300 bombas lanzadas mataban tan sólo un vietnamita en ésta Ruta. En cambio el 20% de los soldados murieron debido a malaria y otras enfermedades; muchos más que por los bombardeos.

3 comentarios:

  1. DECIR ADIOS ,UN SITIO ASI NO MERECE VUESTRA

    ATENCIÓN:
    Siempre teneis sitios mejores,donde vosotros
    los adornais con vuestra presencia.
    Bel.

    ResponderEliminar
  2. ¿qué tal se paso ya el cabreo?.
    Os mereceis lo mejor, por vuestra valentia
    y decisión, no todos están dispuestos hacer
    lo que estais haciendo los dos.
    Por cierto cuando llegais por sitios tan
    apartados de la civilización como os entendeis
    con sus habitantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yeni como supones ,estamos de

    cumpleaños de Erik.
    ¿ Por cierto en que mundos andas tú?.
    Besitos ,Bel.

    ResponderEliminar