3 de mayo de 2011

Hoy An

Empezamos a perder nuestra paciencia con los vietnamitas y cualquier situación la interpretamos como un nuevo intento de engaño para sacarnos el dinero.En este  lugar buscamos un poco de tranquilidad para adoptar una postura más positiva antes de desquiciarnos.
Hoy An es una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional. En el siglo I la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiático. Durante los siglos XVI y XVII fue un importante centro de comercio en los que chinos de varias provincias así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella.
Llegamos de noche y solo queremos descansar.

Al día siguiente visitamos la ciudad vieja, a orillas del rio Thu Bon, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por sus calles empedradas se mezclan estilos arquitectónicos chino, japonés y europeo. Hay muchos templos chinos y un concurrido mercado de fruta y verdura.



La mayoría de las casas se han convertido en tiendas de suvenir, talleres de artesanía y galerías de arte, pues son muchos los pintores que han establecido aquí su residencia.
La ciudad es también conocida por sus sastrerías que crean trajes a medida a un precio mucho menor que en occidente. En 24 horas tienes un traje, vestido o abrigo con la tela y el diseño que quieras.



A medio día decidimos alquilar unas bicis (20.000 VND)* para ir al pueblo de Tra Que. Adentrandonos con las bicis por estrechos caminejos descubrimos un estilo de vida rural entre ríos y preciosos campos de arroz.



 
Continuamos hacia las playas de An Bang y Cua Dai. La playa es preciosa con una arena blanca y limpias aguas. Algo que no nos gustó es que los resorts y las urbanizaciones de lujo están ocupando la primera línea, destrozando un paisaje de una belleza natural para disfrute de unos pocos adinerados. 
Al volver a Hoy An nos da tiempo de ir a la isla de Cam Nam.


Por la noche, montones de farolillos adornan las calles y los dueños de los restaurantes salen a las puertas de sus locales conquistando con sonrisas a los viandantes.

Al día siguiente alquilamos una moto (100.000 VND)* y visitamos las montañas de mármol (entrada 15.000 VND)*  a 20 km de Hoy An. Se trata de unas formaciones rocosas que surgen del llano muy cerca del mar en las que hay unas cuevas, templos y pagodas muy interesantes.

Desde los miradores hay unas vistas impresionantes del mar y el pueblo a medida que va levantando la niebla.


En el pueblo todos trabajan a golpe de martillo esculpiendo enormes figuras de mármol.



Después vamos a la tranquila China Beach para darnos un refrescante baño en sus aguas. China Beach se hizo mundialmente famosa  al incluirla la revista Forbes entre las diez playas más bonitas del mundo. En realidad es la misma playa que la de An Bang y Cua Dai, una gran playa de 30 km que empieza en Danang pero con diferentes nombres. Para gustos los colores, la playa es muy bonita pero hemos estado en playas mucho más bonitas.

 
Eso sí, estamos solos en la playa, pero no es de extrañar con lo larga que es. Solo algunos pescadores aparecen por la tarde para preparar sus aparejos y lanzarse al mar en su botes, una especie de cascara de nuez realizada con mimbre y bambú.                                 .
Antonio se da un baño y al alejarse no más de cinco metros de la orilla un pescador le avisa que no se meta más porque es peligroso. El mar está como una balsa, y nos extraña pero al salir le explica que se puede ahogar si no hace pie. Se queda bastante sorprendido cuando Antonio le explica que sabe nadar, parece que los lugareños no.


A la vuelta nos espera una deliciosa cena en un lugar donde nos ponen copla al enterarse que somos españoles y la propietaria nos dice alguna palabra en español porque su marido ha vivido en España. Lo bueno de estar en sitios muy turísticos es que se come bien y hay de todo y eso se agradece mucho.

A las ocho de las mañana cogemos un autobús hacia Hue (60.000 VND)*. Al rato de montarnos nos piden el ticket y nos dicen que ese no es el nuestro y que nos bajemos, cogemos nuestras mochilas y volvemos corriendo a la parada. Empezamos a pensar que algo raro está pasando, pero en seguida viene nuestro autobús. Nos quedamos sorprendidos pues es un sleeper (con literas) para un trayecto de cuatro horas.

*Este blog  no está creado con el fin de dar información a otros viajeros, a eso ya se dedican otros blogs y  guias de viajes, pero en Vietnam todos los datos que se tengan son pocos. Hay que preguntar, investigar y volver a preguntar y aún así todas las respuestas vendrán condicionadas por algún interés Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para luchar contra estos usureros, informando de los precios que nosotros hemos pagado a quien le pueda interesar.
 






2 comentarios:

  1. Te confieso que yo conocía Vietnam por la
    guerra qué duro diez años,pero tambien
    conocía su situación en el mapa, tenía
    informacion que hera muy bonito,
    me alegra mucho que me lo muestres con sus
    gentes ,costubre y todo cuanto poneis la
    forma tan autentica de sentirlo,compartiendo
    con todos. abrazos, Belsay.

    ResponderEliminar
  2. Antoñito , Yenni , enseñadles a jugar al mus a los Vietcong que si no se hacen las tardes muy largas...
    Un abrazo desde España, del musero SAPero.
    David

    ResponderEliminar