28 de abril de 2011

Ho Chi Minh (Saigón)


Aún llamada Saigón por sus habitantes, Ho Chi Minh es la antigua capital del Vietnam del Sur, aunque esta sea una ciudad más prospera, moderna y habitada que la actual capital Hanoi. Aún así es una ciudad de contrastes donde se mezclan lo tradicional y lo moderno. La ciudad seducida por el capitalismo crece a un ritmo frenético. La construcción de nuevos rascacielos vanguardistas sustituye las viejas casas del centro de la ciudad a golpe de talonario. Muy lejos parece quedar ese comunismo por el que lucharon y que en la actualidad solo está presente en su bandera y en sus marchitos dirigentes.


Grandes centros comerciales de lujo donde tienen cabida las mejores marcas de moda internacional (Gucci, Chanel, Prada, Louis Vuitton, Armani, etc) junto a estrechas callejuelas donde el tiempo parece no haber pasado, la hacen atractiva y entretenida.

Ho Chi Minh es un hervidero de actividad donde millones de motos invaden las calles como si una manada de bisontes en estampida entrara en la ciudad. Cruzar las calles es toda una descarga de adrenalina, aunque lo mejor es hacerlo con paso firme y sin titubeos, casi sin mirar; el llegar con vida a la otra acera se encargan la habilidad para esquivar de los motoristas y la diosa fortuna.


Aún así la ciudad es agradable para pasearla por sus parques o perderte en sus callejuelas. Por el día los parques se llenan de gente haciendo todo tipo de deportes y actividades y las calles rebosan de vida.
Por la noche las luces de neón de los locales dan colorido a las calles y a las puertas de los restaurantes los insistentes camareros te ofrecen su mejor sonrisa a la gran cantidad de turismo occidental que visita el país.


Aquí los hoteles son más caros, pero al final conseguimos dormir por 8 usd. Se trata de un homestay, una casa particular totalmente nueva en donde alquilan habitaciones. No deja de ser curioso que una familia comparta su casa para que se alojen extranjeros. En el sureste asiático, por lo general no hay sentido de la intimidad, y todas las casas tienes grandes puertas correderas abiertas y desde la calle puedes ver como duermen, comen o ven la tele.

En Ho Chi Minh  visitamos el museo de los restos de la guerra. Nos pareció interesante pero sobretodo espeluznante. Son varias galerías donde a través de fotografías cuenta los horrores de la guerra. Parece increíble que esta gente haya olvidado las atrocidades que cometieron los EEUU contra la población civil. Por cierto que a la guerra de Vietnam los vietnamitas la llaman guerra de Estados Unidos.






También visitamos el templo hindú de Mariamman, la catedral de Notre Dame, la mezquita central, la pagoda del emperador de Jade y el mercado de Ben Thanh.



Después de dos días en Ho Chi  Minh decidimos adelantar nuestra partida, y aunque nos apetece quedarnos un día más, el día 30 de Abril se celebra el Día de la independencia. Son cuatro días festivos, donde todos los vietnamitas cogen vacaciones y viajan por el país, duplicándose en estas fechas los precios de hoteles y autobuses.

Tenemos dudas de hacia dónde dirigirnos, si hacia la playa de Muy Ne o la montaña de Dalat.
Al final optamos por Dalat y continuaremos por el interior dirección a Hanoi, ya que lo vemos más interesante y posiblemente evitaremos algo el turismo local.

1 comentario:

  1. ¿Qué aventureros estais hechos?

    No me canso de repetirlo.
    Todavìa mantengo el recuerdo en
    la retina a la niña desnudita corriendo,
    el paso del tiempo no la borro de mi mente,
    la entrevistarón una vez de mayor y me
    sorprendio admirablemente, cómo había perdonado.

    ResponderEliminar