17 de abril de 2011

Sihanoukville


¡ Volvemos a las playas ¡


Tras una breve parada en Phon Penh dudando si esperar a que terminen las vacaciones por el año nuevo para ir a la embajada de Vietnam y sacarnos el visado, lo que nos llevaría 3 días más, decidimos no esperar y bajar para la costa de Sihanoukville. Phon Penh es una ciudad bastante cutre y en Boeng Kak, el barrio donde se alojan todos los extranjeros y hay hostales baratos no tiene un ambiente agradable pues hay mucho fumao, borracho con la música a tope o llevándose prostitutas a la habitación.
Además en Sianoukville  existe un consulado de Vietnam donde en unos 10 minutos salimos con el visado, eso si por 45 usd en lugar de los 38 que cuesta en Phon Penh.

Sianoukville es una ciudad vacacional que difiere mucho de las playas de Ko Chang o Ko Maak, en Tailandia, donde hemos estado antes. Aún así es agradable pues tampoco hay mucha fiesta nocturna y el ambiente es relajado.




Para seguir con nuestros hábitos, nos damos unas buenas palizas los días que estamos allí.
El primer día vamos andando por la costa hacia el oeste hasta llegar a la playa de Sokha, la cual es prácticamente privada en su totalidad debido a un gran resort de lujo que se ha hecho en la playa; de todas formas la atravesamos caminando, llegando hasta una aldea de pescadores en el otro extremo.


La aldea es bastante humilde y los niños nos saludan al vernos pasar. A la vuelta tenemos una agradable conversación con un chico de 21 años que sabe algo de inglés y aprovecha para practicar con nosotros. Nos cuenta como es su vida y la de su padre que es pescador. Los complejos hoteleros como el que acabamos de pasar les contratan para trabajar en el servicio 12 horas diarias de lunes a domingo por 30 dólares al mes o 60 si tienes experiencia. Él además tiene que pagar los estudios a sus hermanos y dar algo de dinero para ayudar a la economía familiar. El padre lleva más de 30 años saliendo a faenar y nos cuenta que no sabe nadar.
También hablamos sobre la presión que está ejerciendo Tailandia en la frontera para quitarles una zona con templos Khmer de la época angkoriana.




El segundo día alquilamos unas bicis por 1,5 usd y con la intención de ir al consulado de Vietnam y después al parque nacional de Ream a 25 km.  Nos entretenemos en el market cambiando dólares a buen cambio y comprando algo de fruta a precios razonables.

La idea de hacer más de 60 km con unas bicis de paseo y con la que está cayendo (mucho calor y humedad) me parece algo descabellado pero nosotros somos cabezones y si hay que morir en el intento se muere.
La fortuna hace que nos confundamos de camino y vayamos a parar a la playa de Otres, por lo que desistimos de ir a Ream. En el último chiringuito de la playa donde acaba la pista dejamos nuestras bicis y continuamos  entre playas y rocas  durante dos horas más. Adentrándonos en lo que creemos que es el Parque nacional por su zona costera (cuando llegue al guesthouse lo miraré por el google earth). 




La posición del sol y dos perros con pinta de malas pulgas nos indican que tenemos que darnos la vuelta para llegar antes de que anochezca. Aún así llegamos de noche.

Al llegar nos metemos una buena cena pues hemos encontrado un night market donde hacen noodles con seafood muy ricos por 1,25 usd.  

Lo que hemos visto nos ha encantado. Playas desiertas junto a canales y manglares sobre un fondo boscoso, hace que sea uno de los paisajes más bonitos que nos hemos encontrado en toda Camboya.


2 comentarios:

  1. ´¡Que bonito Antonio que bonito!.
    Parece que es, como un cuento de fantasía.

    Edelweiss.

    ResponderEliminar
  2. Menudos aventureros me habéis salido, saludos de Hoja de laurel.

    ResponderEliminar