13 de mayo de 2011

Hanoi


Pasamos de un milagro de la naturaleza a un milagro económico por la carreter de Halong a Hanoi, jalonada de gigantes vallas publicitarias. "Vietnam es el próximo tigre asiático. Y ya ha comenzado a dar el salto", explica Nguyen Hai, enjuto, catedrático de literatura y filosofía y responsable de uno de los templos confucianos más importantes del sudeste de Asia.
Dedicamos un buen rato a buscar un alojamiento barato por la zona antigua de la ciudad, pues aquí pasa como en Ho Chi Minh, que lo más económico son 10 usd  (en el resto de Vietnam hemos pagado de 4 a 7 usd). La comida tampoco es barata pero encontramos un lugar detrás del mercado donde descubrimos el My Xau Men, unos fried noodles con verduras y cerdo hecho al wok, que están riquísimos por solo 25.000 VND.

La verdad es que Hanoi no tiene mucho que ver y tampoco tenemos mucho tiempo, así que hacemos una visita rápida visitando el templo de Ngoc Song y el de Bach Ma. Pero lo más interesante es el templo de la literatura y el mausoleo de Ho Chi Minh.


El templo de la literatura Van Mieu es un conjunto arquitectónico en medio de Hanoi, con estanques con lotos, antiguas salas de biblioteca y estudio, amplios patios interiores, puercas lacadas en rojo, luminosos farolillos y pagodas con nombres tan poéticos como "Santuario del gran éxito" o "Santuario en honor de los padres de Confucio". Arriba, en los caballetes de los tejados, se retuercen dragones que protegen de los malos espíritus y simbolizan la fuerza, la fortuna y la larga vida. El templo suma más de mil años y está considerado como la universidad más antigua de Vietnam, consagrada a la sabiduría, la ética, la astronomía y la feng shui.



Una fina lluvia nos acompaña durante varias horas, las calles se llenan de agua y los paraguas y chubasqueros aparecen por todas partes. La ciudad se viste de gris pero en ningún momento abandona el ajetreo que la caracteriza.

A primera vista Hanoi no resulta una ciudad con mucho atractivo, pero una vez que recorres sus callejuelas la cosa cambia. En la parte antigua de la ciudad las calles están repartidas especializadas por oficios o en la venta de determinados productos. 



Igual que Ho Chi Minh, Hanoi tiene un tráfico infernal, pero a diferencia de esta, aquí hay más coches y menos motos. A pesar de ser la capital, el nivel de vida es más alto en Ho Chi Minh. 

2 comentarios:

  1. Antonio tú sigue comiendo,
    que Yeni llega con el postre, en dos balanzas
    cargaditas de piñas,como ya se, te gustán
    mucho,y se te dan muy bien pelarlas,pero
    ten cuidado que se las come Yeni.

    bel.

    ResponderEliminar