9 de junio de 2011

Pakse- Tad Lo- Pakson


Las estaciones de bus de Packse están a 8 km (la del norte) y 6 km (la del sur) de la ciudad. Seguimos sin entender la manía de que el autobus nos deje en un lugar en medio de la nada y tan alejado del pueblo. Esta ubicación solo la pueden haber ideado los conductores de mototaxi.
Siguiendo las recomendaciones de unos alemanes que conocimos días atrás, nos quedamos en un GH con habitaciones nuevas y wifi. Al lado hay un restaurante Indio que se come de maravilla. Con lo saturados que terminamos de la comida india y ahora nos vamos todas las noches al mismo restaurante. Pero en este por lo menos se puede saborear la comida sin echar fuego por la boca.



Tomamos Pakse como base de operaciones y desde aquí iniciamos una ruta circular de tres días por el Bolaven Plateau, una zona montañosa llena de cascadas espectaculares y conocida por sus cafetales.
En Packse alquilamos una moto y nos dirigimos hacia Tadlo, por el camino paramos en varias cascadas que nos dejan impresionados. La primera es Phaxuan y al ser temporada de lluvias las cascadas rebosan de agua. 



 
Cerca hay una aldea tribal, que nos deja alucinados.En ella hombres y mujeres con sus atuendos, collares, grandes pendientes que agujerean sus orejas, pulseras, parecen sacados de un libro de antropología: son Katu.


 
 
Quizás no hace muchos años la mayoría de las aldeas de la zona pertenecían a esta tribu, desgraciadamente hoy solo quedan unos pocos asentamientos que van perdiendo muchas de sus costumbres y de las que solo quedan algunos rasgos que las identifican.



Después de 85 km acompañados de un bonito paisaje, llegamos a Tad Lo, una pequeña aldea situada en un lugar privilegiado. El rio serpentea a lo largo del pequeño pueblo y varios saltos de agua forma unas maravillosas cascadas. Tad Lo es un lugar genial para descansar unos días pero nosotros no estamos más de una noche pues tenemos la moto de alquiler y hay que sacarle rendimiento.









De Tad Lo vamos a Pakxong por una carretera rodeada de cafetales.  


Pakxong no tiene ningún atractivo pero tiene unos alrededores muy interesantes. Los pocos alojamientos de la ciudad son caros y poco atractivos. Nosotros elegimos uno algo alejado del centro y nos vamos a dormir pronto. Frente al GH vemos que hay dos Karaokes: ha sido una mala elección. Al rato de acostarnos empiezan la desagradable música con el volumen al máximo. La noche se presenta larga. Además van llegando parejas a las habitaciones haciendo mucho escándalo hasta casi el amanecer. Nos juramos no volver a un GH con un karaoke cerca.
 
Al día siguiente  visitamos las cascadas de Tad Yuang y Tad Fan (con mas de 120 metros de caída, las más grandes de Laos). Intentamos bajar hasta la poza por un camino empinado y resbaladizo por mitad de la selva, pero  después de cuatro buenos culetazos  tiramos la toalla. Solo podemos verlas desde un resort, aun así las vistas son espectaculares.



 
 
De vuelta a Packse Antonio hace de profesor de autoescuela y me enseña a conducir la moto. Aunque mi experiencia anterior ha sido bastante frustrante, ya que apenas levanté los pies del suelo esta vez estoy dispuesta a darlo todo. Acelerador en el puño, freno en el pie, marchas todo es nuevo para mi. Sin darme cuenta ya estoy llevando la moto: que emoción.Tanto me animo que hago los 30 km de regreso con Antonio de paquete, eso si, sin pasar de 40 km/h.

Han sido tres días muy buenos por una ruta muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Chavales, me encantan las fotos.

    Yeniiiii, "Mujer al volante, pelig..." nooo, al manillar, es al manillar, ¿qué rimaaa con manillar??

    Ya lo tengo, "Mujer al manillar, peligro al sillar". ¡Soy un genio, jeje!!

    Es bromaaaaa. En realidad, ¡Me parece cojonúo que aprendas a llevar moto!! ¡Una motera más!!

    ResponderEliminar
  2. Yeni, deja de darme sustos y que sea Antonio,
    que para eso tiene mas experiencía.
    Claro que para el caso que me vas hacer sigue
    practicando.
    Antonio, tú tranquilo, ya aprendera.
    Os quiero a los dos Maribel.

    ResponderEliminar
  3. ¡nose hemos jugado la vida 1, pero tranquilos, el peligro ya pasó ¡¡
    ...Es broma.

    Sabeis que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres: son más prudentes y se concentran en lo que hacen.

    Ya está hecha una experta y ahora no me la deja a mi.

    ResponderEliminar