2 de septiembre de 2011

Pulau Tioman


Cuando salgo del barco que nos lleva desde Mersing hasta las islas Pulao Tioman, me prometo no volver a usar este medio de transporte. Pero rápidamente olvido las dos horas y media que he pasado mareada cuando vemos la belleza de la isla donde nos encontramos.
Un mar de aguas cristalinas y una vegetación exuberante flanqueada por enormes montañas de unos mil metros de altura a escasa distancia del mar dan una imagen espectacular de la isla.

Todo lo que uno se puede imaginar de una isla paradisiaca y salvaje s encuentra aquí. De hecho en las islas cercanas, de menor tamaño, es donde se rueda la versión americana de “La isla de los famosos”, “supervivientes” o algún reality de esos.



En la playa de Air Batang encontramos un alojamiento barato y aunque esta no es ni de lejos la playa más bonita, si es una zona tranquila y desde la que se pueden hacer excursiones a muchas playas.
Nuestros primeros días transcurren tranquilos y acompañados de mal tiempo, algo que nos impide un poco disfrutar del maravilloso paisaje, las montañas están envueltas de una densa neblina y el mar un poco revuelto, así que las condiciones para bucear tampoco son las más adecuadas.

Después de tres días de lluvia intermitente, amanece con un sol radiante y aprovechamos para hacer una larga excursión de 15 km hasta la playa de Juara. Desde Teket un pequeño sendero por medio de la jungla sube hasta un cerro atravesando el ancho de la isla y luego baja hasta la preciosa playa de Juara. Durante el camino uno tiene la sensación de haber llegado a una isla desierta en la que está descubriendo zonas aun inexploradas. La selva es muy densa y miles  de árboles milenarios cubren la isla. 


Después de unas tres horas, llegamos a una pequeña aldea y una preciosa playa. La playa es una larga franja de arena dorada rodeada de enormes montañas con una vegetación que llega hasta el mar.


Desde Juara se accede a otra preciosa playa prácticamente desierta donde sólo hay un guest house y un centro que lleva a cabo un interesante proyecto para la conservación y protección de las tortugas, en el que se puede hacer  voluntariado.


A pesar de que Juara es una playa abierta, tiene en sus profundidades un coral muy bien conservado que nos deja realmente impresionados, el mar está algo movido y no podemos  bucear mucho pero lo poco que vemos nos despierta de nuevo nuestras ganas de bucear y recorrer toda la isla en busca de peces de colores, coral y como no de alguna tortuga que nos quiera regalar su presencia.

Al día siguiente decidimos probar suerte y bucear en Air Batang, el mar está calmado y la visibilidad es buena. No llevábamos ni cinco minutos cuando de repente vimos una tortuga, apenas había peces ni coral y verla fue realmente una suerte. Parecía una tortuga mayor y se movía lentamente. Al principio nadábamos alejados de ella para que no se asustara y se acostumbrara a nuestra presencia y cuando lo hizo estábamos tan cerca de ella que se dejaba tocar. De nuevo se nos venía a la mente la imagen de las otras tortugas y de su mirada. Esta nadaba tranquila a nuestro lado y salía a la superficie para respirar sacando la cabeza fuera del agua unos segundos.  Es tan maravilloso verlas nadar libres con todo el mar para ellas que sólo por esto ha merecido la pena llegar hasta aquí.

Lo nuestro es caminar y recorrernos las islas explorando todas las playas llegando por nuestros propios medios, a pie, por eso aunque la guía dice que el camino a la playa de Salang es difícil de encontrar y es una larga caminata de cinco horas sólo de ida, nosotros decidimos lanzarnos a la aventura y hacerla. Antes de llegar a la playa de Salang se pasa por dos bonitas y desiertas playas. A la ida vemos las playas con la marea muy alta y el azul turquesa de sus aguas nos deja impresionados. 




Llegamos a la playa de Salang después de tres horas de caminata y aunque bastante turística es una bonita playa rodeada de montañas.

Esta es una buena playa para bucear y a poca distancia de la orilla hay una pequeña isla donde nos han dicho que el fondo marino es muy bonito. Desde luego no nos quedamos decepcionados con lo que vemos, un fondo marino plagado de coral en muy buen estado con miles de tonalidades y formas
Los peces de colores nos rodean y nos sentimos como si buceáramos dentro de un acuario. El escenario es precioso y tras bucear en diferentes islas, en esta playa quedamos sorprendidos por la belleza del coral.
Estamos felices y nos sentimos muy afortunados de ver maravillas así de la naturaleza.

Al día siguiente nos dirigimos hacia la playa de Paya y por el camino pasamos por un enorme campo de golf en primera línea de playa totalmente vacío y pensamos en los excesos tan innecesarios en los que tiran el dinero, miles de árboles milenarios talados para el disfrute de unos pocos.


Más adelante llegamos a varias playas vacías y muy salvajes, una de ellas es un santuario de  tortugas, un lugar donde las tortugas van a desovar. Puesto que necesitan unas condiciones para desovar, como que debe ser un lugar sin habitar y sin luz por la noche y debido a las construcciones en primera línea de muchas playas, cada vez son menos las playas a las que pueden acudir las tortugas.






Las  Pulao Tioman nos han cautivado por su belleza y por las posibilidades que ofrecen, trekking, jungla,  buceo, playas, desde luego será un destino difícil de olvidar.  




4 comentarios:

  1. Preciosa!!! siempre te lo digo, pero es
    que lo eres.
    Tu siempre por zonas inexploradas las fotos
    son muy bonitas los comentarios acertados
    Yeni eres genial rodeada de animalitos.
    un beso, te quiero. Bel.

    ResponderEliminar
  2. Monillo, que monada de animalitos.
    Te abraza . M.M.

    ResponderEliminar
  3. Holaa viajeros

    Somos Maru y Antonio, q sitio mas bonito. Nosotros estamos en Kuala despidiendo a un amigo q se va en unos dias. Despues vamos a alquilar una casita un mes cerca de la playa pq me he pillado una infeccion pulmonar y me han mandado descanso. Si os apetepece venir de visita, ya sabeis q nuestra casa es vuestra casa y haremos comidita espa;ola jejjee.

    Muchos besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Yeni y Antonio,pero por que sitios os meteis
    esos animales, dan respeto.
    Yo pensaria pasar por esa carretera.
    Un abrazo grande. Mabel.

    ResponderEliminar