10 de septiembre de 2013

Xiàhé (Monasterio de Labrang)


El siguiente destino es Xiaje provincia de Gansu. Aquí se encuentra el famoso monasterio budista de Labrang y que no llego a entender el porque de la fama pues ni es más grande, ni más antiguo, ni su arquitectura más especial que tantos otros visitados. Además tan solo alberga unos noventa monjes, pero han convertido este lugar en una atracción turística donde me encuentro a decenas de mochileros occidentales e incluso autobuses de tour operadores, uno de ellos de un grupo de españoles.  
Se vuelve a cumplir la regla del 90/10, el 90% de los turistas se concentra en el 10% de los lugares.Todo esto le quita el encanto al lugar. Además la gente no es tan agradable como en otros sitios, por no decir que tienen cierto hastió hacia el turista. 






Incluso en el guesthouse para mochileros donde me alojo tengo un primer contacto con el dueño algo desagradable. Al dirigirme a el para preguntar por disponibilidad y precio, lo hago en chino,pues así me he visto obligado a hacerlo desde que empezamos, dado que nadie sabe ingles ni siquiera en los hoteles.  El dueño de muy malas maneras me responde en un perfecto inglés "I am not chinesse, I am tibetan, speak in english!". Puedo entender que no sepa mandarín. Desde que salimos de Yunan, tanto en Sichuan, como en Qinhai y ahora en Gansu, hemos viajado por tierras que antes pertenecían al Tibet y la mayoría de la gente no sabe mandarín pues hablan en dialectos locales de la familia de la lengua tibetana. Pero junto a mí, en la recepción hay unas chinas de la mayoría étnica Han y el personaje en cuestión se dirige a ellas en perfecto mandarín. Bueno, uno más del pueblo con hastío hacia el turista. 
Al día siguiente se acerca a mí, en un intento de remendar la tensión del día anterior, para que le enseñe como se dice "free Tibet " en español pues parece que lo quiere aprender en todos los idiomas.












8 comentarios:

  1. Siempre pasa lo mismo, cuando tienen tendencia de superioridad, les falta carencia de amabilidad y suelen tener complejo de inferioridad, mejor pasar de personajes de esa índole.
    Tu sigue siendo como siempre eres (Maravillosa) un besito Belsay.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, que fotos mas fabulosas!!! no dejas indiferente a nadie, un abrazo amigo. Bel.

    ResponderEliminar
  3. Aventureros incansables,que ganas tengo de ver en persona a los niños mas arriesgados y trotamundos del planeta tierra, besos. Edelweiss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oleée!! ¡Más aventuras, más!!

    Tras un tiempo que nos tenía olvidados, nuestro reportero Lobolope nos deleita con otra narración llena de calcetines sudados... ¡a disfrutarla!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos todos los comentarios, sois estupendos, besos Amapola.

    ResponderEliminar
  6. Mis queridos viajeros por el mundo,sois adorables compartís y transmitís experiencias que difícilmente se podían llegar a ellas sin vuestras informaciones y documentación de de todas vuestras sensacionales vivencias,abrazos de Azahar flor del naranjo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no estoy muy de acuerdo contigo.
    Yo estuve allí en el 2012, y en el monasterio de Labrang propiamente dicho había alrededor de 1200 o 1300 monjes de la secta del gorro amarillo. No se de donde sacas que solo hay 90.
    Y en otro monasterio pequeñito en la zona del pueblo antiguo unos 30 o 40 de la secta del gorro rojo.

    Y en parte entiendo que a un tibetano le guste mas hablar con un extranjero en ingles, en vez de en Chino, porque ellos consideran a los chinos unos invasores que les están relegando en su propia tierra y les tratan como a unos inferiores.

    Juanan

    ResponderEliminar
  8. Creo que habláis con propiedad y conocimiento de todos los sitios por los que vais viviendo, no solo de visita.Para viajeros con tantas experiencias acumuladas , es muy difícil,que algo le parezca sorprendente ,si no lo es. Mabel.

    ResponderEliminar