21 de marzo de 2018

Síguenos por India

21 de marzo de 2018
Pelling/ kanchenperri/ Juksan/ Thasidin

Pelling nos tenía reservada una sorpresa. A nuestra llegada una espesa neblina cubre todo el valle y nada nos hacía intuir que detrás de ella estaban los Himalayas. Nuestro esfuerzo de levantarnos a las 5 de la mañana para intentar ver las montañas tiene su recompensa. Los primeros rayos de sol asoman en el cielo e iluminan las puntiagudas cimas del Kangchejunga, un espectáculo para la vista.










15 de marzo de 2018
Darjeeling

Nuestra entrada en Darjeeling fue algo decepcionante, una ciudad sucia, ruidosa, desordenada y caótica, nada que ver con la imagen idílica de una pequeña población en las montañas rodeada de campos de té a los pies de los Himalayas. Darjeeling nos sirve de base para hacer el permiso para Sikim y comer algún que otro dulce.

5 de marzo de 2018
Tawang

Existen tantas Indias que se necesitaría una vida entera para recorrerla y conocerla desde sus entrañas. A tan sólo 15 km de Tibet y 30 de Bután, se encuentra el maravilloso valle tibetano de Tawang. Para acceder a él, se necesitan al menos dos días por carreteras en muy mal estado y atravesar el Sela pass de 4200 m para llegar hasta la localidad de Tawang a 3200 m, coronado por su monasterio tibetano, en el que viven unos 500 monjes.









Subida al paso del Se La. La nieve obliga a nuestro conductor poner cadenas



Ruedas de oración del Monasterio de Tawang





La mujeres tibetanas






Manifestación por Tibet











Estudiantes y monjes






Antes de llegar a Tawang se pasa por varios pueblos, los más importantes son Diran y Bondilla, ambos con monasterios interesantes.

En el monastetio de Diran vivimos una experiencia de lo más intensa y extraña. A nuestra llegada, el monastetio está plagado de locales y algo nos hace presagiar que no es un día normal. Tras varios minutos de desconcierto nos comentan que una persona ha sido poseída por un Dios y que en breve aparecerá ante todos. Nuestras caras de asombro se hacen patentes y entre risas y curiosidad entramos al monasterio a presenciar la ceremonia. Todos parecen nerviosos y algo temerosos ante la que se avecina, nuestro desconocimiento ante la situación es total, hasta que vemos salir a un hombre con un traje tradicional tibetano de Guerrero que parece estar poseído o bajo la efectos de alguna droga. Unos monjes intentan ponerle un gorro pero el hombre reacciona de forma rebelde y violenta. La ceremonia se hace cada vez más intensa y la tensión se respira en el ambiente. Varios monjes intentan calmarlo pero este se rebela e incluso llega a golpear a algunos de los monjes y los asistentes. No entendemos muy bien lo que está sucediendo, pero los locales observan la ceremonia con mucho respeto y algo de miedo. Aunque suponemos que es un show muy bien interpretado, la situación se va un poco de las manos y decidimos abandonar el monasterio.
Son tantos y tan variados los ritos y ceremonias, que uno no puede comprenderlos todos, forman parte de su cultura pero a veces se nos escapan a nuestra comprensión.





28 de febrero de 2018
Isla de Majuli 

Majuli es una de las islas fluviales más grandes del mundo. Territorio de Krisna y los monjes danzantes, Majuli es un lugar agradable para pasar unos días. Inmersos en la India rural que tanto nos gusta, celebraré aquí mi cumpleaños, y por si no era suficiente casualmente coincide con la fiesta del Holi, la fiesta de los colores.
























24 de febrero de 2018
Kaziranga N.P

El autobús nos deja en la puerta del parque y en breve encontramos un guest house económico. La zona es bonita y tranquila. Aquí el tiempo parece transcurrir más despacio. Los campos de arrozales se preparan para dar nuevas cosechas y los pastores pasean sus vacas relajadamente. Aunque no solemos hacer muchas turistadas, creemos que  esta vale la pena y reservamos un paseo en elefante para ver el parque y quizás si tenemos suerte ver rinocerontes.
Tras una hora en elefante por el parque viendo rinos y acompañados por 5 elefantes babys salimos más que satisfechos por la experiencia, mucho más natural y menos agresiva que ir el jeep.

















21 de febrero de 2018
Cherapunjee

Dicen que es una de las zonas más lluviosas del mundo, pero a juzgar por lo seco que está el paisaje en algunas zonas nadie lo diría. En Cherapunjee la mayoría de la población es cristiana cosa que nos sorprende y los rasgos de sus habitantes son más propios del sureste asiático que de India, pero aunque no lo parezca sí, estamos en India.
Llegamos de noche y como de costumbre nunca es una buena idea. Las calles totalmente a oscuras nos impiden orientarnos y encima los guest houses son clarísimos, tras el desconcierto unos niños vienen a nuestro encuentro y nos llevan hasta un Home stay decente y barato. Al día siguiente la luz lo inunda todo y nuestra percepción sobre el lugar cambia.














27 de enero de 2018
Kalkata

Kalkata fluye, no para, la ciudad desprende vida, los bazares, los coches, el kaos ordenado en el que inexplicablemente todo encaja.











24 de enero de 2018
Bodgaya

Bodgaya es el lugar donde Budha se iluminó, tras meditar durante varias semanas. A nuestra llegada nos sorprende la cantidad de tibetanos y monjes que pasean por este pequeño pueblo. Hemos pasado de un ambiente totalmente hindú a otro budista. La religiosidad flota en el ambiente algo nos hace presagiar que es un momento especial. Pocos minutos después nos informan que el Dalai Lama está aquí, por eso hay tanta gente.






22 de enero de 2018
Varanasi

Varanasi, una de las ciudades más sagradas de India. En ella confluyen al mismo tiempo la vida y la muerte bañadas bajo las aguas del Ganges.



Personajes de Varanasi



El momento del baño y las celebraciones. En verano apetece más que en invierno que aunque parezca mentira en India también hace frío.



Los rezos


Las ofrendas a su río sagrado.



La comida que no falte para nadie, si te atreves con el picante, ponte a la fila y pide gratis tu ración.


La madera para las cremaciones, la más preciada la de Sándalo.




Zona de cremación de los muertos. Antes de ser quemados son mojados y purificados en el Ganges. Las mujeres Indias tienen prohibida la entrada, y no está permitido llorar durante la cremación.




La celebración nocturna a la que acuden miles de personas en honor a Siva



21 de enero de 2018
Allahabad

Todavía me sigo sorprendiendo con lo que veo en India. Durante la festividad del Mela anual.
Los Sadhus o ascetas viven dedicados a la espiritualidad y han abandonado lo material y los placeres mundanos. Es muy habitual que formen un círculo para protegerse de los malos espíritus y queman excremento de vaca para obtener la ceniza sagrada o vibhuti. Después se untan el cuerpo con esa ceniza blanca que es un símbolo de riqueza espiritual y un recordatorio de que nuestro paso por este mundo es perecedero y volveremos a ser cenizas.


 Los cuerpos especiales de seguridad también parecían estar sorprendidos ante esta concentración de sadhus y sin cortarse un pelo sacaban sus móviles y les fotografiaban. Después para nuestra sorpresa también quisieron fotografiarse con nosotros. En vez de trabajar parecía que estaban de turismo.



Sadhus quemando excremento de vaca.










Más de un millón de personas visitan diariamente esta celebración de las cuales los únicos extranjeros éramos nosotros algo realmente sorprendente por lo impresionante de la festividad.


19 de enero de 2018
Delhi

Por más que intente olvidarte siempre vuelvo a ti, no consigo sacarte de mi cabeza. Una y otra vez me fundo en tus brazos y me dejo seducir por tus encantos. Querida India siempre estás en nuestros corazones y no me canso de amarte.





6 comentarios:

  1. Niña aventurera,cuando leo y te escucho hablar de todas tus experiencias ,no puedo quedarme indiferente ante tantas situaciones pintorescas vividas por ti.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas situaciones,cuántas vivencias.Es como estar en otro mundo tan diferente vas de una sorpresa a otra más alucinante.Que experiencias más interesantes y vivirlas toda una satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. Se necesita ser muy valiente al hacer todo lo que haces yo te admiro y te envió un beso.Edelweiss.

    ResponderEliminar
  4. Siento admiración por ustedes y por las vivencias que teneis dia a dia por esos parájes tan exóticos y lo bien que os adaptais a todo .Preciosas fotos .Un fuerte abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones pareja gran reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, sin palabras! es fascinante!
    Saludos. Aventureros intrépidos.
    Mabel.

    ResponderEliminar