3 de noviembre de 2010

Ranakpur y Kumbalagar

Camino de Jodhpur a Udaipur nos encontramos con 2 pequeñas joyas a orillas de la carretera, que bien merecen de una parada improvisada.

Ranakpur es un conjunto de templos jainistas rodeados de montañas. Lástima que uno de los templos abra al público a partir de las 12, pues antes solo pueden entrar hindús y jainistas. Tras varios intentos haciéndonos pasar por hindús, desistimos. A cambio nos encontramos con un aldeano que vive como un ermitaño, nos enseña a hacer chapatis pues me imagino que junto con el rice que tiene en una cazuela lleva siendo la dieta de toda su vida. Nos cuenta que cuando anochece los tigres se acercan mucho a su cabaña y tiene que ahuyentarlos con una antorcha.

Para llevar a Kumbalagar tenemos que coger el siguiente bus, donde conocemos a una pareja, él indio y ella inglesa pero afincados en Londres. El bus nos deja en una pequeña población a 30 km, desde allí hay que esperar 3 horas a un local bus o ir en jeep por 400 Inr. A nosotros se nos va de presupuesto y preferimos esperar al bus. La otra pareja nos invita a subir a su jeep y al final hacemos ida y vuelta con ellos, cuando queremos pagarles la mitad no nos lo permiten.

Kumbalagar es un fuerte con unas murallas impresionantes, que nos recuerdan a las de china por su altura y con un ancho que podría caber un bus. Dentro se encuentra un palacio  y varios templos esparcidos en una gran superficie.









No hay comentarios:

Publicar un comentario