17 de diciembre de 2010

Puri - Lago Chilika


Hoy ha sido uno de esos días que pasas pensando en que algo estás haciendo mal.
Hemos ido al lago Chilika, el lago salobre más grande de Asía. Está separado del golfo de Bengala por una estrecha lengua de arena de 60 Km de largo. El lago es hogar de más de un millón de aves migratorias (garzas, grullas, flamencos…) peces, cangrejos, gambas, ostras (con su perla), pero la estrella es el espectacular delfín irrawaddy  endémico de esta zona totalmente diferente al delfín común, de color gris claro y cabeza redondeada sin pico.


Hemos pasado 2 horas en bus para llegar a orillas del lago y avistar este tipo de delfines. Pero al llegar nos hemos encontrado a miles de indios y una vez embarcados  hemos vivido en una situación lamentable. Cientos (y no exagero) de embarcaciones a motor humeando y con un ruido bastante desagradable persiguiendo y acorralando a un pobre delfín.

Gracias a dios a nosotros se nos ha estropeado el motor y no hemos participado en el espectáculo. Hemos sentido una gran tristeza y a lo largo del día nos hemos hecho muchas preguntas.
Somos muchos, y yo me incluyo, los que alucinamos viendo vida animal en su hábitat natural. Nosotros mismamente hemos visto pingüinos, leones marinos o ballenas en la Patagonia, buscado rinocerontes en Nepal, tortugas en Costa Rica y elefantes y tigres en India.
Pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera.

El turismo de masas destruye por donde pasa. La falta de ética de unos y otros acaba con la vida salvaje del lugar.
Por una parte los locales, casi siempre campesinos o pescadores humildes que al llegar el turismo han visto una enorme fuente de ingresos y han cambiado su ancestral estilo de vida en unos pocos años. Aumentando su ambición son capaces de casi todo sin ninguna conciencia ecológica y sin pensar las consecuencias de todo esto en un futuro no muy lejano.
Por otra parte los turistas, que en busca de una foto pagan y exigen un acercamiento sin importarles ninguna otra cosa.
En la India, como en otros países emergentes, hay otros hechos diferenciales: Están entrando en un capitalismo, y su creciente clase media copiando el modelo de consumo de los países occidentales. Pero no tienen ninguna educación medioambiental, ni conciencia ecológica. Todos los envases que consumen los tiran directamente sin importarles si están en una ciudad o en un Parque Nacional. Tampoco nadie ha puesto contenedores o papeleras donde depositarlos ni hay una gestión de residuos ni tratamiento de aguas sucias. Todo va al rio y al mar, convirtiéndose todo en un gigantesco vertedero y una gran cloaca.

Nosotros hemos decidido no volver a entrar a ninguna reserva con medios mecánicos (botes a motor o jeeps). Preferimos no ver animales salvajes a verlos de esta forma.
No tenemos ningún derecho a invadir su territorio. Solo entraremos en reservas si nos dejan andar libremente por ella sin más medios que nuestras piernas. Si algún animal se cruza por el camino será bienvenido.  

2 comentarios:

  1. yeni antonio ,

    Se que teneis muchos valores adquiridos
    sobre todo de la India,y eso os engrandece,
    no los ovideis al llegar a este mundo
    tan ocidentalizado.

    Continuar siendo especiales. edelweiss

    ResponderEliminar
  2. Antonio, gracias x tu publicacion; estabamos por ir al lago el dia de hoy pero despues de tu comentario se nos han quitado las ganas de ir, no queremos ser parte de esa invasión a un santuario donde las emprcaciones despiden contaminantes y provocan contaminacion auditiva a ese maravilloso paraiso; no seremos definitivamente parte de eso. Soy mexicana y pertenezco a un grupo de observadores de aves , somos muy cuidadosos en todo lo que se refiere a la ecologia; gracias nuevamente por tu publicacion.

    ResponderEliminar