21 de abril de 2011

Kep-Ha Tieng (Vietnan)


¡ Estamos en Vietnam ¡


Estoy reventado, creo que como nunca. No sé de donde saco fuerzas para escribir en el blog, después de lo que llevamos hoy a la espalda.

El día empezó pronto, a las seis de la mañana, hora que se está convirtiendo en habitual para levantarnos.  A esa hora ya es de día y las ciudades comienzan a despertar, nos gusta aprovechar estas primeras horas del día, cuando más fresco se está, ya que a partir de las diez el calor empieza a apretar.
Nos vamos al mercado a por bollería y fruta. Aquí en una ciudad provinciana no hay doble economía, algo de agradecer pues en toda Camboya nos hemos encontrado disparidad de precios. Por fin consigo comprar un kilo de mangos maduritos, dulces y sabrosos por 2000 rieles (0,35 eur), el pan grande a 1000 rieles (0,18 eur).

Nos vamos a Kep en una minivan, solo para nosotros, que hemos sacado el día anterior por 3 usd.  Kep se encuentra a tan solo 25 km de la frontera con Vietnam. Allí visitamos el krap market (mercado del cangrejo) donde hay más sepia a la plancha que cangrejos.





El paisaje es bonito, con unas montañas que forman el parque nacional y una costa desde la que se divisan muchas islas cercanas de exuberante vegetación.
Hemos decidido no dormir aquí pues podemos pasar toda la mañana paseando dirección a la frontera con Vietnam. También hemos decidido no coger más transporte, iremos a pie o a dedo. A penas hemos hecho autostop en Camboya y eso que los precios de los autobuses son altos, pero en las ciudades de cierto tamaño hay que andar mucho para salir a buscar la carretera y hacer dedo allí. En cambio aquí es más fácil.
De camino vemos unas cabañas junto al mar y nos echamos a dormir un rato. Continuamos y nos encontramos a un francés afincado que nos indica que podemos ir a una playa a 7 kms muy bonita donde no hay nadie más que las aldeas de allí. 



De camino cientos de niños salen de  sus casas cuando nos ven y gritan hello, hello ¡¡¡ mientras saludan con sus brazos con una gran sonrisa mostrando una alegría desbordante como si fuéramos los primeros que pasamos por allí en meses. Y es que por aquí no deben pasar mucha gente y menos occidentales y menos aun andando como nosotros.



Nos paramos en una casa que nos da dos sopas de noodles con los pocos rieles que nos quedan.

Qué pena, ahora que abandonamos Camboya nos estamos encontrando las gentes más amigables, simpáticos y alegres y además los lugares más bonitos. Curioso, cada viajero encuentra su paraíso en un lugar diferente, nosotros sin duda nos quedamos con la costa desde Sianoukville hasta la frontera con Vietnam.
Aún andamos 4kms más por unas salinas hasta encontrar la carretera principal y hacer dedo. El primero que pasa nos lleva a la frontera con Vietnam.


La corrupción en este país es algo tremendo, mientras rodamos en la furgoneta, cada control policial es como un peaje; el conductor saca un billete por la ventanilla, y el policía lo recoge.

Lo pasos fronterizos entre estos países nos producen risa, al contrario de todos los formalismos que existen cuando entras por aire, cuando lo haces por tierra, casi te pasas los puestos de inmigración. Por cierto el puesto de Camboya es bastante más cutre que el de sus vecinos.
Además entre los pueblos fronterizos hay mucho movimiento de personas y mercancías, carros para aquí, gente para allá, todo muy informal ya que los locales cruzan sin chequear.
Entre el border de Camboya y el de Vietnam, al igual que ocurre entre el de Tailandia y Camboya, se sitúan esplendidos hoteles-casinos, ya que el juego está prohibido en estos países y cruzan el border para jugar.
El funcionario de Inmigración al ver que soy de España me pregunta si vi el partido de la final de la copa del rey (Madrid-Barsa) y además me informa del resultado. En un tono distendido y delante de más autoridades me comenta que me puede cambiar dólares a muy buen cambio (no tan bueno).

¡Estamos en Vietnam¡






Después de otros 10 Km, esta vez en moto, por un camino bonito con formaciones kársticas salteadas por la llanura llegamos a Ha Tieng, con la sensación de haber pasado el día andando y cruzado la frontera como debe de hacerse, a pie.


La ciudad yace junto al río que desemboca en el Golfo. Es un lugar muy tranquilo


Mañana contaré las primeras sensaciones de Vientam.

2 comentarios:

  1. ¿Qué valor teneis?.

    Descansad de viaje en viaje un ratito.

    ResponderEliminar
  2. Niña bonita ¿pero que haces tu por esos lugares tan lejos de tu casa? Te quiero mucho cosita linda M.M.

    ResponderEliminar